Página de inicio » Nacionales » ISDEMU y TSE firman convenio de fortalecimiento de igualdad de frente a próximos comicios
Julio Olivo Granadino, presidente de TSE y Vanda Pignato, presidenta de ISDEMU, presentan los folios de la firmas del convenio para fortalecer la igualdad y no discriminación contra las mujeres en próximo proceso elecciones. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ISDEMU y TSE firman convenio de fortalecimiento de igualdad de frente a próximos comicios

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato reconoció las relaciones existentes entre el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Tribunal Supremo Electoral, presidido por el Magistrado, Julio Alfredo Olivo, por la cooperación y fortalecimiento institucional en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres, en el marco del proceso electoral para los años 2018 y 2019.

“Desde ISDEMU nos sentimos satisfechas de los avances que el Tribunal (TSE)  como la apertura a la igualdad de género; la divulgación y promoción de la Política de Igualdad y no Discriminación así como, los esfuerzos realizados para el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos vinculados a garantizar el porcentaje mínimo de la participación política de las mujeres”, señaló la funcionaria.

Como parte del Convenio ambas partes se comprometen a realizar esfuerzos para elaborar dispositivos y acciones dispuestas a promover la igualdad y no discriminación en los procesos electorales; la gestión y creación del Observatorio Institucional sobre la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones de Cargos Públicos; así como la divulgación de la Ley de Partidos Políticos y otras normativas relativas a la participación en política de la mujer salvadoreña.

La presidenta del ISDEMU, consideró que estas actividades se torna en una visión más valiosa, a partir del contexto de la ley electoral que ha registrado diversos cambios y reformas electorales que plantearon serios desafíos para el Tribunal Supremo Electoral. “Es por esto, que creemos importante la articulación y coordinación insterinstitucional que desde, el Sistema Nacional por la Igualdad Sustantiva se promueve con el Tribunal. Y siendo integrante de la Comisión de Participación Política y Ciudadana de las Mujeres que busca el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres salvadoreñas”, reflexionó.

Ambas instituciones asumirán compromisos internacionales a favor, de los derechos humanos de las mujeres, en particular los que establecen la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belén Do Pará) ; la Plataforma de Beijing (2005), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujeres y el Consenso de Brasilia (2010), que se constituyen en marcos normativos avanzados en materia de igualdad.

Mientras, el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral , Julio Olivo expresó su compromiso como ente de gobierno, de profundizar el cumplimiento y materialización de la igualdad y participación de la mujer salvadoreña en el ámbito político y social.

“Esto no es otra cosa, que desarrollar el contenido auténtico del derecho de igualdad, plasmado en el artículo 3 de la Constitución de la República, Tratados y Convenciones Internacionales; es por esto que asistimos más allá de una firma de un trozo de papel, presenciamos un evento histórico donde los magistrados del Tribunal Supremo Electoral cumplen su deber cívico, moral y humano de afirmar, garantizar y dar cumplimiento a los derechos de las mujeres en El Salvador”, sostuvo Oliva.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …