Página de inicio » Nacionales » ISDEMU y TSE firman convenio de fortalecimiento de igualdad de frente a próximos comicios
Julio Olivo Granadino, presidente de TSE y Vanda Pignato, presidenta de ISDEMU, presentan los folios de la firmas del convenio para fortalecer la igualdad y no discriminación contra las mujeres en próximo proceso elecciones. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

ISDEMU y TSE firman convenio de fortalecimiento de igualdad de frente a próximos comicios

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato reconoció las relaciones existentes entre el Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y el Tribunal Supremo Electoral, presidido por el Magistrado, Julio Alfredo Olivo, por la cooperación y fortalecimiento institucional en materia de igualdad y no discriminación contra las mujeres, en el marco del proceso electoral para los años 2018 y 2019.

“Desde ISDEMU nos sentimos satisfechas de los avances que el Tribunal (TSE)  como la apertura a la igualdad de género; la divulgación y promoción de la Política de Igualdad y no Discriminación así como, los esfuerzos realizados para el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos vinculados a garantizar el porcentaje mínimo de la participación política de las mujeres”, señaló la funcionaria.

Como parte del Convenio ambas partes se comprometen a realizar esfuerzos para elaborar dispositivos y acciones dispuestas a promover la igualdad y no discriminación en los procesos electorales; la gestión y creación del Observatorio Institucional sobre la Participación Política de las Mujeres en las Elecciones de Cargos Públicos; así como la divulgación de la Ley de Partidos Políticos y otras normativas relativas a la participación en política de la mujer salvadoreña.

La presidenta del ISDEMU, consideró que estas actividades se torna en una visión más valiosa, a partir del contexto de la ley electoral que ha registrado diversos cambios y reformas electorales que plantearon serios desafíos para el Tribunal Supremo Electoral. “Es por esto, que creemos importante la articulación y coordinación insterinstitucional que desde, el Sistema Nacional por la Igualdad Sustantiva se promueve con el Tribunal. Y siendo integrante de la Comisión de Participación Política y Ciudadana de las Mujeres que busca el cumplimiento de los derechos civiles y políticos de las mujeres salvadoreñas”, reflexionó.

Ambas instituciones asumirán compromisos internacionales a favor, de los derechos humanos de las mujeres, en particular los que establecen la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Belén Do Pará) ; la Plataforma de Beijing (2005), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; la Convención sobre Derechos Políticos de la Mujeres y el Consenso de Brasilia (2010), que se constituyen en marcos normativos avanzados en materia de igualdad.

Mientras, el Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral , Julio Olivo expresó su compromiso como ente de gobierno, de profundizar el cumplimiento y materialización de la igualdad y participación de la mujer salvadoreña en el ámbito político y social.

“Esto no es otra cosa, que desarrollar el contenido auténtico del derecho de igualdad, plasmado en el artículo 3 de la Constitución de la República, Tratados y Convenciones Internacionales; es por esto que asistimos más allá de una firma de un trozo de papel, presenciamos un evento histórico donde los magistrados del Tribunal Supremo Electoral cumplen su deber cívico, moral y humano de afirmar, garantizar y dar cumplimiento a los derechos de las mujeres en El Salvador”, sostuvo Oliva.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …