Página de inicio » Nacionales » ISDEMU presenta “El Salvador: dónde y cómo estamos las mujeres”

ISDEMU presenta “El Salvador: dónde y cómo estamos las mujeres”

@lexanderpineda

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), hizo público un compendio de estadísticas e indicadores de género titulado “El Salvador: dónde y cómo estamos las mujeres”, el escrito reúne información del periodo comprendido entre 2009 y 2014.

El documento fue elaborado por medio de la recopilación y procesamiento de la información suministrada por once instituciones públicas en materia de demografía, salud, educación, autonomía económica y participación política. La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) coordinó esfuerzos con ISDEMU para su producción.

Vanda Pignato, presidenta de la junta directiva de ISDEMU, destacó la importancia del informe para fortalecer el monitoreo en instituciones públicas con el objetivo de balancear y equiparar roles entre hombres y mujeres.

“Las estadísticas de género son indispensables pues permiten fundamentar las propuestas de modificación o formulación de nuevas políticas y su permanente monitoreo, somos muchas mujeres en el gobierno, pero pocas o casi ninguna en el poder”, expresó Pignato.

Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló que existe una relación directa entre la fecundidad temprana de la mujer y sus escasas oportunidades de desarrollo integral en el futuro, “se antepone su rol reproductivo sobre el productivo, no es posible que el rol reproductivo de la mujer esté sumiéndole en esas disparidades y desigualdades”, enfatizó.

De igual forma, América Romualdo, representante de la Concertación Feminista “Prudencia Ayala”, consideró que este trabajo de compilación de información contribuye a evitar la invisibilización de la problemática de género actual que es el desarrollo pleno de la mujer en la sociedad salvadoreña.

Por su parte, la directora de planificación nacional de desarrollo de la Secretaría Técnica de la Presidencia, Desireé Arteaga, habló de un anteproyecto de ley de creación de un instituto salvadoreño de estadística con el fin de darle carácter más autónomo a la entidad encargada de recopilación estadística y censal.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …