Página de inicio » Nacionales » ISDEMU, MARN y MTPS, las instituciones mejor evaluadas en transparencia
La ministra de medio ambiente Lina Pohl recibe el Premio Nacional de Transparencia ISD para el año 2016, por parte del representante de la Junta directiva de la misma institución, Astul Yanes, durante la presentación del Informe de Monitoreo de Transparencia al Segundo Año de Gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

ISDEMU, MARN y MTPS, las instituciones mejor evaluadas en transparencia

@RosmeriAlfaro

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) galardonó al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), con el Premio Nacional de la Transparencia, por ser las carteras de Estado mejor evaluadas en el informe de monitoreo de transparencia en el segundo año de gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Ramón Villalta, director ejecutivo del ISD, explicó que para elaborar el informe se realizó un análisis completo de las publicaciones de información y el nivel de respuesta dado por las instituciones, durante el periodo del 1 junio de 2015 al 31 mayo de 2016. Asimismo, precisó que lo que se mide es lo que corresponde al período.

“Hemos tenido ataques de parte de las instituciones que conforman el grupo promotor. Nosotros en este sentido somos serios y muy responsables y no le vamos a estar poniendo 10 a alguien porque nos gusta. Le ponemos 10 porque se puede ir a revisar al sitio web y eso es lo que usted puede encontrar definitivamente”, aclaró. 8.1, 8 y 7.9, fueron los puntajes obtenidos por las instituciones. Casa Presidencial quedó en cuarto lugar con 7.7.

Villalta indicó que en todos los informes es notorio el avance en transparencia. Respecto a la respuesta a las solicitudes de información pública recibidas por el Órgano Ejecutivo, afirmó que respondió favorablemente el 87%. Sin embargo, en comparación con el primer año de gestión del Presidente Sánchez Cerén, hubo una reducción en el porcentaje de respuesta ya que al cabo de mayo de 2015 se resolvieron el 94% de las solicitudes ingresadas.

“En cuanto a la publicación de la información oficiosa y a la calidad de la misma, Casa Presidencial ha mostrado una tendencia positiva, pues aumentó la calidad de la publicación en su sitio web de 8.1 en la escala de medición métrica de ISD alcanzando el 10 en esta evaluación”, detalla el informe.

Entre algunas de las recomendaciones está revisar periódicamente las declaratorias de reserva que se dictan en las instituciones del Ejecutivo, con el fin de aumentar la cantidad y calidad de respuestas favorables ante las peticiones de la ciudadanía.

Según el ISD, se debe evaluar la entrega de información en aquellos casos que han ganado notoriedad pública y que son esenciales para prevenir y detectar posibles actos de corrupción atendiendo al principio de máxima publicidad, entre ellos el financiamiento de los partidos políticos, la lista completa de evasores de impuestos fiscales, el uso discrecional de fondos públicos permitido en algunas instituciones, entre otros.

El informe realizado por el ISD contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert en El Salvador con el fin de ejercer contraloría ciudadanía a la gestión pública en materia de transparencia y acceso a la información que los 13 Ministerios del Órgano Ejecutivo, las 67 Instituciones Autónomas y la Presidencia de la República realizaron durante el 2° año del actual Quinquenio.

Otro de los aspectos evaluados fue la participación ciudadana, rendición de cuentas y control social, y anticorrupción.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …