Página de inicio » Nacionales » ISDEMU llama a garantizar los derechos de población femenina e infantil

ISDEMU llama a garantizar los derechos de población femenina e infantil

@SilviaCoLatino

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) se pronunció a favor de la sentencia de la Santa Sede que cesó de sus funciones a tres religiosos: Monseñor Jesús Delgado, Juan Francisco Gálvez y José Antonio Molina, quienes ya no podrán ejercer ningún oficio, ni función sacerdotal, dictamen que dio a conocer públicamente el Arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, el pasado 18 de diciembre.

“El ISDEMU hace un llamado a la Iglesia Católica, a que se comprometa a tomar las medidas necesarias para garantizar la no repetición de estos hechos”, destaca el comunicado.

En cuanto a la decisión del Vaticano de excluir de la función clerical a estos ex sacerdotes porque se pudo comprobar que cometieron abusos sexuales contra personas menores de edad, al reiterar que la denuncia realizada desde el ISDEMU confirma el compromiso y mandato institucional de ser rectora de las políticas públicas que garantizan una vida libre de violencia para la población femenina.

“Se debe instalar una Cultura de Tolerancia Cero ante la violencia hacia las mujeres, niñas y niños en todos sus tipos y manifestaciones, en consonancia con lo exigido por el Papa Francisco, el pasado 28 de diciembre de 2016”.

La denuncia interpuesta por el ISDEMU en noviembre de 2015, sobre el cometimiento de abusos sexuales  perpetrados por sacerdotes católicos y la demanda de una actuación rápida y efectiva por parte de las autoridades de la Iglesia Católica permitieron que dichos actos no quedaran en la impunidad; por lo que reconocieron la contundencia de la presión pública institucional y evitar nuevas víctimas.

“Pedimos a la Iglesia Católica a garantizar mecanismos efectivos para la detección y prevención de hechos constitutivos de violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, que garanticen los derechos de las víctimas incluyendo sus derechos a la reparación”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …