Página de inicio » Nacionales » ISDEMU fortalece su transformación institucional y atención a mujeres
La Secretaria Pignato; Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla; Fiscal General Adjunta, Paula Patricia Velásquez; Directora Ejecutiva de ISDEMU, Yanira Argueta; Embajadora de Chile, María Inés Ruz; y Representante de los Consejos Consultivos y de Contraloría Social, Liudimila de Villamariona. Foto Diario CoLatino/ Cortesía SIS

ISDEMU fortalece su transformación institucional y atención a mujeres

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Se han recorrido muchos senderos para avanzar y mejorar la vida de las mujeres, levitra población mayoritaria en este país, help y que no es fácil recorrer los  territorios para salvar la vida de otras compañeras”, dijo Vanda Pignato, presidenta del Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), durante la rendición de cuentas de junio 2014 a mayo 2015.          

La transformación institucional y el fortalecimiento de la Política Nacional de las Mujeres ha permitido avances en la igualdad sustantiva y la garantía de los derechos de las mujeres, explicó Vanda Pignato  en su discurso.      

La funcionaria destacó, además, la participación de todas las mujeres que trabajan a diario y que en muchas situaciones van más allá, de un horario institucional por tratar de ayudar a las mujeres en riesgo o vulneradas. “La no discriminación, la justicia de género, sororidad (solidaridad entre mujeres), compromiso y responsabilidad, son los valores que rigen el quehacer del ISDEMU. En el pasado, esta institución era burocrática, de oficina y que realmente no servía para mucho… ahora el ISDEMU está a nivel nacional. Cuando hay una emergencia, una mujer vulnerada  o cualquier tipo de conflicto ahí está el ISDEMU, a nivel nacional, departamental y municipal”, expresó Pignato.

El ISDEMU ha continuado en regular la igualdad sustantiva, así como, el Sistema de Igualdad Sustantiva, agregó Pignato.

“Hemos consolidado la estrategia de promoción de  14 consejos consultivos y la contraloría social, donde participan más de 8 mil 500 mujeres liderezas en todo el territorio. Antes las mujeres se reunían y los liderazgos estaban en función de los partidos políticos, pero ahora trabajan en una forma más amplia y eso es maravilloso”, acotó Pignato.

Pignato informó que 43 mil 782 mujeres tuvieran acceso a este tipo de conocimientos.

“La  Escuela de Formación para la Igualdad Sustantiva ha formado 6 mil 400 personas entre funcionarios, personal docente y estudiantes; se han desarrollado actividades permanentes para la sensibilización de la violencia contra las mujeres, que ha sido exitosa. Como la campaña contra el delito de la Trata de Personas; la caminata Corriendo por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres y los festivales Tomándonos la Noche por la igualdad y la No Violencia”, agregó Pignato.

Asimismo, añadió que el  ISDEMU viene impulsando procesos de : Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito Educativo y municipal y el  programa de radio “Voz Mujer” que se encarga de difundir información sobre derechos de las mujeres.

“No olvidemos … la violencia contra las mujeres es violencia contra la sociedad, este slogan lo debemos manejar siempre sugirió Pignato.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …