Página de inicio » Nacionales » ISDEMU entrega reconocimientos a mujeres excombatientes
Vanda Pignato, Presidenta de ISDEMU y Yanira Argueta, directora de esta institución reconocen el papel de las mujeres ex combatientes y veteranas en el conflicto armado. Foto Diario Co Latino.

ISDEMU entrega reconocimientos a mujeres excombatientes

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer  (ISDEMU) retoma los festivales culturales denominados “En la Novena Convivimos por la Igualdad”, donde se entregó un reconocimiento histórico a las mujeres excombatientes que sobrevivieron al conflicto armado.

Según Vanda Pignato, presidenta de ISDEMU, durante la guerra civil las mujeres fueron protagonistas y desarrollaron diversos roles determinantes,  y también las principales víctimas de los más horrendos actos de violación, exterminio y masacres.

“Al finalizar el enfrentamiento armado las mujeres sobrevivientes y excombatientes fueron excluidas de los procesos de inserción política, social y económica, y muchas volvieron a los roles tradicionales, a las tareas domésticas y de cuidado”, afirmó Pignato.

ISDEMU realiza festival para conmemorar el 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.
Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

El ISDEMU como parte del cumplimiento de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, referida al respeto de los derechos humanos de las mujeres y su participación en la construcción de la paz, y como parte de su estrategia de participación ciudadana, ha propiciado un espacio de diálogo y reflexión sobre los derechos humanos, desde 2016 ha acompañado a un movimiento de mujeres ex combatientes de los departamentos de San Salvador, San Vicente, Chalatenango, Usulután y Morazán.

Para las autoridades del ISDEMU, frente a la problemática actual de violencia social y violencia contra las mujeres, es un momento clave para reconocer, convocar y reunir el acumulado de paz de las mujeres ex combatientes y veteranas de guerra.

Ante esta situación es necesario que el Estado y sus instituciones desarrollen procesos de construcción de la memoria histórica desde el rol, aportes y experiencias de las mujeres en la  construcción de la paz.

Además, es imprescindible que se impulsen políticas, programas y proyectos de atención integral de las mujeres sobrevivientes del conflicto armado para cerrar heridas y sanación.

Se hace necesario que las instituciones con responsabilidad directas cumplan con la establecido en la resolución 1325 y se incluyan las necesidades especiales de las mujeres y las niñas en la rehabilitación, integración y la reconstrucción postconflicto.

Asimismo, ISDEMU hizo un llamado a las mujeres excombatientes y veteranas de guerra a participar y exigir espacios para encontrarse, reconocerse y generar opinión pública.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …