Página de inicio » Nacionales » ISDEMU y Corte de Cuentas firman convenio para garantizar espacios libres de violencia contra la mujer
Rodrigo Antonio Barahona, Presidente de la Corte de Cuentas y Vanda Pignato, Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer. Foto Diario Co Latino

ISDEMU y Corte de Cuentas firman convenio para garantizar espacios libres de violencia contra la mujer

@SilviaCoLatino

Vanda Pignato, Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer,  y el Presidente de la Corte de Cuentas de la República, Rodrigo Barahona Escalante, firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional ISDEMU-CCR, en presencia de los Magistrados, Osmín Cunza y Karen Cruz Pineda, así como la Directora Ejecutiva del ISDEMU, Yanira Argueta.

El convenio firmado establece el propósito y esfuerzos en establecer los lazos de cooperación interinstitucional entre las partes, a fin de desarrollar y fortalecer iniciativas orientadas a reconocer, garantizar e institucionalizar el principio de igualdad y no discriminación, además del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Gracias al convenio, el ISDEMU implementará un proceso sistemático de acciones orientadas a fortalecer las capacidades del personal a fin de aplicar de manera efectiva los principios de transversalización del enfoque de género, igualdad, espacios libres de violencia  y no discriminación dentro del marco de las competencias del ente fiscalizador de los bienes del Estado.

En cuanto a la asistencia técnica, el ISDEMU proporcionará herramientas e información a la Unidad de Género de la Corte de Cuentas, para generar las directrices del enfoque de género en todas las acciones y competencias institucionales. Así como, el diseño metodológico de incorporación del enfoque de género en las auditorías especiales y la gestión.

La Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres,  establece que la Corte de Cuentas de la República tiene la competencia de fiscalizar la correcta utilización de los fondos asignados, para la la ejecución de esta normativa jurídica.  Y garantizar que las mujeres gocen de una ciudadanía plena, libre de discriminaciones al ordenar a las instituciones del Estado a integrar principios de igualdad en todas sus acciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …