Página de inicio » Nacionales » ISDEMU busca erradicar el acoso y violencia sexual en el Ámbito Laboral
Yanira Argueta, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer, preside el foro “Las Rutas de Atención del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral”. Foto Diario Co Latino

ISDEMU busca erradicar el acoso y violencia sexual en el Ámbito Laboral

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Las Rutas de Atención del Acoso Sexual en el Ámbito Laboral” fue el tema discutido en el foro realizado por el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el marco de las acciones contra la violencia.

Yanira Argueta, directora ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), explicó que hay que trabajar en una cultura de “Cero Tolerancia” al acoso sexual, porque muchas veces  el índice de violencia sexual que afectan a las mujeres no se pueden medir.

“Y que el país requiere no solo un cambio de cultura institucional, sino también personal, de ahí surge la importancia de que las instituciones y unidades de género estén permanentemente preguntando, formando y creando herramientas que permitan a las víctimas demandar”, comentó.

Argueta enfatizó que están llamadas a garantizar los derechos de las mujeres a prevenir la violencia y a generar una cultura de igualdad. También manifestó que el acoso sexual, sino se atiende a tiempo puede llegar hasta incrementar sustancialmente el femenicidio.

Uno de los factores que inciden en las mujeres que han sido víctimas del acoso y violencia sexual, no denuncien ante las autoridades pertinentes, es el temor de ser juzgadas socialmente o ser discriminadas.

Para Hugo González, representante de UNFPA , lo importante de dialogar el tema del acoso y violencia sexual es que existan los instrumentos para la implementación y que las personas a cargo puedan se ejecutoras de los mecanismos que la ley lo permite.

Las rutas a tomar para eliminar el acoso y violencia sexual en el Ámbito Laboral están la prevención y detección del acoso sexual en los centro de trabajo, y los mecanismos judiciales y administrativos para sancionar el acoso sexual en los centros de trabajo, entre otros.

Actualmente, la Comisión Técnica Especializadas ha hecho un gran esfuerzo de fortalecer la arquitectura, de crear una política y tener un plan de acción que permitirá dar respuesta efectivas ante la problemática del acoso y violencia sexual.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), en enero de 2013 y junio de 2016, se han recibido 2,830 denuncias por acoso sexual y la Procuraduría General de la República ha reportado en el mismo periodo 950 casos de violencia sexual en el ámbito laboral.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …