Página de inicio » Nacionales » ISDEM y BFA fortalecen sus funcionalidades con firma de convenio
El presidente del ISDEM Rogelio Rivas y la presidenta del BFA Ana Lilian Vega firmaron un convenio para contribuir con las municipalidades en el desarrollo social y productivo. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

ISDEM y BFA fortalecen sus funcionalidades con firma de convenio

@davidmar2105

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) firmó un convenio con el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), online con el objetivo de contribuir con las municipalidades en el desarrollo social y productivo de cada una.

Dicha firma también contribuiría a la banca nacional en su crecimiento, ed puesto que no solo ha firmado con esta institución financiera, cialis sino además con el Banco Hipotecario, quienes estarían facilitando a las comunas la entrega de los FODES, como parte de la descentralización de este ingreso de las comunas, objetivo principal de la institución.

“En esta nueva administración queremos hacer cosas distintas, con nuevas ideas, siempre potenciando las cosas buenas que la anterior concejo directivo hizo, por lo que deben tener continuidad. Con la firma de este convenio pretendemos hacer realidad nuestro enunciado, pues desde que tomamos las riendas de esta institución, el consejo en pleno activa acciones que reavivan el espíritu de nuestra misión orgánica para que nuestras municipalidades tengan facilidades el desarrollo social y humano poniendo a los territorios a la vista y con una buena opinión de todos”, indicó Rogelio Rivas.

Y es que la institución estaría asignando, como un primer comienzo, 100 millones de dólares para otorgamiento del FODES en todo el país, pues la asignación se estará ejecutando desde cuatro instituciones bancarias: dos privadas y dos nacionales. Asimismo, según indicó estarán apoyando a las alcaldías con financiamiento en varios temas.

Entre ellos, levantar el rubro de agricultura, además de fortalecer una “responsabilidad social empresarial” de las comunas para ejecutar proyectos que vayan en pro de las comunidades, promoviendo el uso sostenible de los fondos públicos. Dicho convenio tendrá una duración de 1 año, el cual se puede prorrogar si el ISDEM lo estima conveniente.

En tanto para la presidenta de la institución bancaria, Ana Lilian Vega con esto estarían profundizando los servicios que se le dan a algunas alcaldías y a la institución municipalista, algo que, según ella, fortalece la institucionalidad del estado.

“Este es un primer paso para fortalecer el apoyo, desde las alcaldías a los sectores productivos del país. Con esto apoyamos las políticas públicas que den buenos resultados, tanto para el ISDEM como para el BFA, es por eso que ya tenemos convenios con 20 alcaldías a nivel nacional para poder trasladar el FODES”, aseguró Vega.

ISDEM reconoce los pueblos indígenas

El presidente del ISDEM dijo que esta semana se estará reuniendo con el alcalde del común de los pueblos originarios de Izalco para reconocerles como gobierno municipal ancestral, además de darles asistencia técnica para el buen manejo de dicha institución.

“Vamos a capacitar al alcalde y a su concejo municipal, además de darle atención para la ejecución de sus programas y orientar ciertos fondos para sus equipos informáticos y para reconstruir ciertas áreas de la comuna que están dañadas”, indicó Rivas.

Aclaró que por ser parte del municipio circunscrita al municipio de Izalco no se puede otorgar el FODES, debido a que la ley no lo permite, pero que si se puede apoyar con cierta designación económica para su sostenibilidad. Como parte de la política de reconocimiento de estos pueblos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …