Página de inicio » Nacionales » ISDEM se proyecta a ser más protagónico con los gobiernos locales
El presidente del ISDEM Rogelio Rivas presenta las proyecciones en su gestión al frente de la institución, luego de dar el informe de rendición de cuentas 2014-2015. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

ISDEM se proyecta a ser más protagónico con los gobiernos locales

@davidmar2105

El presidente del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), help Rogelio Rivas, physician aclaró el punto de sus planes de consolidación de deudas de las alcaldías, purchase para lo cual aseguró que en ningún momento es con el objetivo de convertirse en una banca de segundo nivel, sino un apoyo para las municipalidades.

Dicha iniciativa fue presentada la semana pasada a los diputados de la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa, por lo cual en estos momentos está en discusión para ver la viabilidad de este proyecto.

“Lo que queremos es reactivar la función y también pedirle a la Asamblea que se pueda modificar nuestra ley orgánica, para que también se pueda prestar para reestructurar pasivos, lo que hoy por hoy hace que haya una adeuda con intereses muy elevados, entonces lo que queremos es dar intereses más competitivos, y aclarar que con esto no se quiere decir que el ISDEM se convertirá en un banco”, indicó Rivas.

Y es que, según Rivas, con este proyecto le dará más credibilidad a la institución para con las municipalidades, pues hasta el momento se ha quedado muy aislado en sus funciones, de las cuales solo ejerce la entrega del FODES y la inscripción de empleados municipales a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM).

Entre los asistentes a la rendición de cuentas estaba el alcalde del común de la comunidad indígena de Izalco, con quienes la institución tiene pláticas para darles apoyo y reconocerles como municipalidad ancestral. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.
Entre los asistentes a la rendición de cuentas estaba el alcalde del común de la comunidad indígena de Izalco, con quienes la institución tiene pláticas para darles apoyo y reconocerles como municipalidad ancestral. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

En tanto indicó que los congresistas recepcionaron la iniciativa de buena manera, aunque también les pidió que su aprobación o su discusión no tarde mucho, puesto que esperan ponerla en funcionamiento lo más pronto posible para un verdadero apoyo a las alcaldías.

Asimismo, se refirió a las proyecciones que tienen en el tema de la LCAM, en el cual dijo que buscan fortalecer sus funciones para la protección del empleado municipal, por lo que están estudiando ser actores protagónicos en cuanto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores.

“No es justo que cuando llegue una nueva administración se hagan tantos despidos como se han hecho en las alcaldías de Santa Tecla y Santa Ana, y no vemos justo que se deje en vilo a una gran cantidad de familias, cuando nosotros como institución podemos evitar esos despidos o si se dan, que se siga el debido proceso ya establecido en la LCAM”, aseveró el presidente.

Por ello es que proponen sanciones a las alcaldías que violen la legislación, o por lo menos que se nombre un representante del ISDEM para que vele que todo se está haciendo apegado a la ley dentro de los gobierno locales.

Por el momento se está haciendo un estudio para presentar reformas a la legislación, lo cual indicó que estarían presentándola a la comisión de asuntos municipales en diciembre próximo, para que se discuta y así ejecutarla el próximo año.

Siguen pláticas con alcaldía del común

Rogelio Rivas también se refirió a las reuniones que han sostenido con el alcalde del común de Izalco para su reconocimiento, por lo que dijo que van avanzando en este tema y aproximadamente el 20 de diciembre se estaría haciendo el acto oficial.

Para dicho evento aseguró que estarían invitando a población indígena de Guatemala y de Perú, esta ultima donde se conoce que existe una segunda alcaldía del común, con el objetivo de unificar y dar un mensaje de que estas instituciones no se olvidan de las raíces ancestrales.

Reiteró que no se le estaría otorgando el fondo FODES, pero que si se les estaría apoyando en su operatividad, en la cual tengan sus centros de computos, moviliario, en el sentido que tengan donde ejercer sus funciones como debe ser.

Asimismo, indicó que se tienen proyecciones para hacer más protagónico el accionar de dicha municipalidad, hasta el punto de que ingresen al Consejo Directivo de la institución, aunque esto sería más a largo plazo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …