Página de inicio » Nacionales » ISDEM fortalece capacidades de Instancias de Participación Permanente
El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) llevó a cabo un encuentro regional de Instancias de Participación Permanente (IPP) en el municipio de El Congo, Santa Ana, con el objetivo de fortalecer las capacidades de dichas instancias. Foto Diario Co Latino.

ISDEM fortalece capacidades de Instancias de Participación Permanente

@DiarioCoLatino

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Gobiernos Locales (PFGL), for sale el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) llevó a cabo un encuentro regional de Instancias de Participación Permanente (IPP) en el municipio de El Congo, cialis Santa Ana. El objetivo de la reunión fue fortalecer las capacidades de las IPP integradas por miembros de 10 municipalidades del occidente del país y de sus respectivas comunidades en el proceso de creación de una red nacional de dichas instancias con gobiernos municipales que participaron en la primera fase de la planificación estratégica participativa.

En el evento los integrantes de estas instancias expusieron su nivel de funcionamiento como instancia de gestión y contraloría ciudadana, capsule en sus respectivos municipios. Previo a ello, en los departamentos de Sonsonate y Santa Ana, los miembros de las IPP participaron en talleres en los cuales retroalimentaron sus conocimientos sobre participación ciudadana, formulación de planes operativos anuales y planes de inversión participativos.

En este sentido, la institución, ha brindado su apoyo desde el inicio del proceso y entre algunos aporte se destaca el proveer información actualizada de los miembros de IPP entre otros que son de suma importancia para que estas funcionen.

ISDEM apoya equidad de género en las municipalidades

Como parte del compromiso de potenciar la participación de la mujer en la administración pública, el ISDEM en coordinación con el Instituto Holandes para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en ingles), realizaron un estudio denominado: la participación política de las mujeres en los gobiernos locales de El Salvador.

Las autoridades del instituto holandés presentaron los resultados de la investigación en un evento en el que también hicieron pública la agenda municipal interpartidaria para la igualdad denominada: “espacio libre”. Dicho estudio se llevó a cabo en el marco del proyecto: el espacio posible; mujeres en puestos de poder a nivel local en los departamentos de San Salvador y La Libertad, el cual es ejecutado por el NIMD con fondos de la embajada de Canadá en El Salvador y el apoyo de la Universidad Evangélica de El Salvador.

Otra de las actividades del proyecto con las cuales el personal del ISDEM contribuyó con el NIMD fue servir de facilitador en las mesas interpartidarias “el espacio posible: un espacio compartido”, que se realizaron con la finalidad de generar propuestas para la creación de una agenda de desarrollo local para mujeres, coherente y articuladora con la agenda nacional de los partidos políticos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …