Página de inicio » Nacionales » ISDEM capacita a personal de municipalidades para la aplicación de leyes
El ISDEM capacita a personal de municipalidades para fortalecer el cumplimento de la Ley de Acceso a la Información.

ISDEM capacita a personal de municipalidades para la aplicación de leyes

@davidmar2105

Con el objetivo de fortalecer la transparencia en las alcaldías, el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) capacitó a Oficiales de Información de varias alcaldías del país en el tema de la Aplicación de la Ley de Acceso a la Información (LAIP).

En total fueron 28 oficiales de información los que fueron instruidos por parte de la entidad, con lo cual se busca que las municipalidades salgan de la lista negra de las instituciones que más la incumplen, esto según los informes que presenta el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP).

“La capacitación está dirigida a los 35 Oficiales de Información recién nombrados, en este caso se les  apoya para que ellos conozcan la ley, la puedan aplicar dentro de su municipio, lo que va a permitir de que ellos puedan desempeñar su cargo de conformidad a lo que establece la Ley”, expresó Minely Muñoz, Oficial de Información de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP), del ISDEM.

En este sentido, para el representante de la UAIP de la alcaldía de Santa Isabel Ishuatán, José Contreras, con esta formación les ayuda a fortalecer sus capacidades en cuanto al manejo de la legislación se refiere, pues entre los aspectos tratados fueron sobre los procedimientos de acceso a la información y de cómo manejar la información dentro de la municipalidad.

Algunas de las municipalidades que estuvieron representadas en el taller fueron: Armenia, Santa Isabel Ishuatán, Tacuba, Zaragoza, Guazapa, Estanzuelas, Ilobasco, Chalatenango, El Congo, Chalatenango, entre otras.

También capacitan por la LCAM

Por otra parte, el ISDEM capacitó a los representantes de ocho municipalidades para que refuercen sus conocimientos en la aplicación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), la cual se ha convertido una de las más incumplidas por las alcaldías.

“Estas capacitaciones son necesarias para que se pueda actualizar tanto la administración como los empleados acerca de la aplicación de la ley, necesitamos que se haga este ejercicio con más frecuencia. Yo soy nueva en la administración todavía hay algunas cuestiones que actualizarse, pero si tenemos un Registrador y creería de que estamos al día con el registro del personal que cumple los requisitos para poderse inscribir en la ley”, indicó la alcaldesa municipal de Turín, Nuri Cristales de Arévalo. Mientras el registrador Nacional de la Carrera Administrativa Municipal, Miguel Ruano recalcó la importancia de que los miembros de los Concejos Municipales sepan aplicar la legislación, pues después de cada elección, algunos ediles despiden a personal de las comunas y no cumplen el debido proceso que establece la legislación.

En la jornada de formación participaron ediles, registradores y miembros de concejos municipales de las comunas de Ahuachapán, Concepción de Ataco, Tacuba, Turín, Atiquizaya, San Lorenzo, Apaneca y de la Micro Región Centro de Ahuachapán que también forma parte de la LCAM en su artículo 4, siendo ésta la única que tiene registrado a su personal.

Esta  es la segunda capacitación hecha en 2017, la primera se efectuó para 6 municipalidades del departamento de San Miguel, y próximamente se desarrollará con la región paracentral y finalizarán con las municipalidades de la región central del país.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …