Página de inicio » Mundo »  Irán y la UE, unidos para superar «los obstáculos» en la aplicación del acuerdo nuclear

 Irán y la UE, unidos para superar «los obstáculos» en la aplicación del acuerdo nuclear

Teherán/AFP

La Unión Europea (UE) e Irán expresaron el sábado su voluntad de trabajar juntos para superar los «desafíos» y «obstáculos» que existen en la aplicación del histórico acuerdo nuclear de julio de 2015.

Irán considera que Estados Unidos no ha respetado sus compromisos y le impide beneficiarse plenamente del levantamiento de gran parte de las sanciones internacionales, prostate que oficialmente entró en vigor el 16 de enero.

A cambio del levantamiento de estas sanciones, site que afectan duramente a Irán en el plano económico, treat Teherán había aceptado limitar su programa nuclear.

El país esperaba obtener rápidamente beneficios económicos tangibles de este acuerdo.

Numerosas delegaciones políticas y económicas de diferentes países europeos han viajado a Irán en los últimos meses, pero el guía supremo Alí Jamenei señaló recientemente que estas visitas no habían dado resultados «tangibles».

«Más que obstáculos», la aplicación del acuerdo nuclear se enfrenta a «desafíos», estimó la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa conjunta con el ministro iraní de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif.

Mogherini, una de las protagonistas de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, está de visita en Teherán por un día. Va acompañada de siete comisarios europeos, entre ellos el español Miguel Arias Cañete, titular de Clima y Energía.

Añadió que los iraníes debían ser pacientes para que el acuerdo tenga efectos «en su vida cotidiana».

Uno de los «desafíos» que hay que superar es la reticencia de los bancos europeos a operar en Irán, por temor a represalias de Estados Unidos que continúa limitando las transacciones en dólares con ese país.

«No podemos obligar a nadie, pero hacemos todo lo posible para tranquilizar a los bancos» europeos, señaló Mogherini.

Zarif dijo por su parte que Irán y la UE «cooperarán para eliminar los obstáculos que quedan en la implementación del acuerdo nuclear».

«Los iraníes deben sentir los resultados del acuerdo lo más pronto posible, de lo contrario se preguntarán cuál era la necesidad», indicó.

Sobre los recientes disparos de misiles balísticos de Irán, que preocupan a los países europeos y a Washington, Mogherini dijo que no «violan» el acuerdo nuclear, aunque añadió que preferiría que Irán se abstenga de llevar a cabo acciones que provoquen una «escalada» en la región.

El tema de los derechos humanos en Irán no fue eludido. Mogherini señaló que la UE se mantiene «firme en el principio», aunque favorece «el diálogo» con los países acusados de violarlos. Un enfoque aceptable para Zarif que subrayó que las discusiones sobre el tema no serán «en un solo sentido».

Mogherini indicó además que la UE apoyará la candidatura de Irán a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

También se abordó la guerra en Siria y Yemen. «Es de  interés común que la guerra en Siria termine», estimó la diplomática europea.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …