Página de inicio » Mundo » Irán no ha sido invitado por Ban a la conferencia de paz sobre Siria

Irán no ha sido invitado por Ban a la conferencia de paz sobre Siria

Nueva York/AFP

Irán no está entre los países que el lunes recibieron las invitaciones cursadas por el secretario general de la ONU, viagra Ban Ki-moon, sovaldi para la conferencia de paz sobre Siria que tendrá lugar el 22 de enero, no rx dijo un portavoz del organismo internacional.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se reunirán el 13 de enero para decidir si Irán debería ser invitado al encuentro, dijo el portavoz de la ONU Farhan Haq.

«Irán no estuvo entre los primeros invitados», dijo Haq. Kerry y Lavrov se reunirán «y tenemos muchas esperanzas de que alcancen un acuerdo sobre la participación» de Teherán, agregó.

«Todos sabemos que el apoyo activo de las potenciar regionales es esencial para una solución política en Siria, estimó el portavoz.

Es competencia de la ONU enviar las invitaciones a la conferencia, que tiene como fin ayudar en la implementación de una declaración adoptada en Ginebra en junio de 2012 por las grandes potencias, incluidos Rusia y Estados Unidos, sobre la necesidad de un gobierno de transición en Siria.

Rusia ha presionado para que Irán participe en los intentos de la comunidad internacional por terminar con el conflicto sirio, que ya dura 34 meses.

Ban y Damasco también se han manifestado a favor del involucramiento de Irán, pero Estados Unidos y otros países de Occidente se han opuesto a que Teherán, que apoya y arma el régimen sirio, ocupe un lugar destacado en las conversaciones que tendrán lugar en Suiza.

Kerry reafirmó la posición de rechazo estadounidense este domingo, pero afirmó asimismo que Irán podría jugar un papel «constructivo» en el conflicto.

26 países

La conferencia debe abrirse en Montreux, Suiza, el 22 de enero bajo la presidencia de Ban Ki Moon y contará con una mucho mayor lista de invitados que la de 2012 y la presencia de una veintena de países. Proseguirá a partir del 24 de enero entre las delegaciones sirias bajo la batuta del mediador internacional, el enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar
Brahimi.

Eventualmente volverá a Ginebra para negociaciones mucho más duras.

La conferencia «trata de traer dos grandes representantes y delegaciones creíbles del gobierno sirio y la oposición a una mesa de negociación para finalizar el conflicto y lanzar un proceso de transición política a través de la implementación total del tratado de Ginebra del 30 de junio de 2012», afirmó Haq.

«La visión del secretario general de la conferencia es que se trata de una oportunidad única para finalizar la violencia y asegurar que la paz puede ser restaurada», añadió.

«En el centro de este esfuerzo está el establecimiento de un cuerpo de gobierno transicional basado en el consentimiento mutuo», señaló.

Más allá de la cuestión iraní, «la lista de invitados fue definida el 20 de diciembre» en una reunión en Ginebra entre Bahimi y los responsables rusos y estadounidenses, precisó la ONU en un comunicado.

La lista incluye a 26 países, entre ellos las principales potencias internacionales y regionales como Arabia Saudita, que apoya a la oposición siria.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …