Página de inicio » Mundo » Irán advierte que reaccionará con determinación a violación de acuerdo nuclear

Irán advierte que reaccionará con determinación a violación de acuerdo nuclear

Por Aldo Gamboa

Naciones Unidas/AFP

Irán advirtió ante la Asamblea General de la ONU que reaccionará con «determinación» a cualquier violación al acuerdo sobre materia nuclear firmado con varios países en 2015, en un nuevo capítulo de la escalada de tensiones con Estados Unidos.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país no será «el primero» en violar el acuerdo, «pero responderá con determinación a su violación por cualquiera de las partes».

Se trata de una advertencia directa a la postura de Estados Unidos -apoyada abiertamente por Israel- de considerar obsoleto el histórico acuerdo de 2015 y sugerir la necesidad de un nuevo entendimiento.

«Será una gran lástima que este acuerdo resulte destruido por parias recién llegado al mundo de la política. El mundo perdería una gran oportunidad», señaló el líder iraní.

Rohani añadió que el acuerdo «es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales, y fue mayoritariamente aplaudido por la comunidad internacional» hasta ser refrendado por el propio Consejo de Seguridad de la ONU.

Por ese acuerdo, Irán suspendió parte de su programa de enriquecimiento de uranio, desmanteló algunos reactores y abrió instalaciones a la inspección de la ONU. En contrapartida, Estados Unidos y la Unión Europea levantaron sanciones que habían adoptado contra Teherán.

De esa forma, dijo Rohani, «al violar sus compromisos internacionales, el nuevo gobierno de Estados Unidos solamente destruiría su propia credibilidad y socavaría la confianza internacional en negociar con él».

Centro de las atenciones

La 72ª Asamblea General de la ONU arrancó el martes su maratón de discursos y reuniones bajo la sombra ominosa de un posible conflicto nuclear en Corea del Norte, pero sin embargo la sobrevivencia del acuerdo multipartito con Irán se convirtió en el centro de las atenciones.

El martes, el presidente estadounidense Donald Trump dejó a la ONU casi sin respirar con una retórica de elevado voltaje belicista, en que llegó a amenazas con «destruir totalmente» a Corea del Norte.

Con relación al acuerdo sobre política nuclear con Irán, Trump dijo que era uno de los peores jamás firmados por la Casa Blanca. «Francamente, creo que es una vergüenza», dijo el mandatario.

Trump estaba también enviando un mensaje interno, ya que su gobierno tiene hasta el 15 de octubre para informar al Congreso si cree que Teherán cumple con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo.

En respuesta, Rohani criticó este miércoles «la retórica ignorante, absurda y odiosa, llena de alegaciones ridículas y sin fundamentos, que fue utilizada en este recinto» en la víspera.

En defensa del acuerdo

Sin embargo, Francia, uno de los cinco países firmantes del pacto con Irán, volvió a defender este miércoles la continuidad del acuerdo.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, insistió ante periodistas en la ONU que denunciar ese acuerdo sería un «grave error», pero sugirió que se le añadan artículos

«Tenemos que mantener el acuerdo de 2015 porque es un buen acuerdo con un control estricto de la situación actual, y tenemos que añadir dos o tres pilares», dijo.

Entre esos pilares señaló artículos referentes a pruebas misilísticas iraníes y la continuidad del acuerdo más allá de 2025.

En Washington, Trump dijo a periodistas el miércoles que había llegado a una «decisión» sobre la cuestión del acuerdo con Irán, pero no ofreció detalles.

Los otros países firmantes (Alemania, Reino Unido, China y Rusia) aún no hicieron uso de la palabra en esta Asamblea General y se espera que aborden la cuestión en sus participaciones.

Si Estados Unidos decide finalmente denunciar el acuerdo de 2015 con Irán, habrá que ver cómo la Casa Blanca convence a sus aliados en la solidez de una eventual negociación con Corea del Norte.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …