Página de inicio » Nacionales » IPAZ denuncia “abandono de comunidades” como la 22 de Abril
La Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) denunció abandono, desde el complejo deportivo de la Comunidad 22 de abril en conferencia de prensa. Foto Diario Co Latino.

IPAZ denuncia “abandono de comunidades” como la 22 de Abril

@JoakinSalazar

La Iniciativa Pastoral por la Vida y la Paz (IPAZ) denunció, desde el complejo deportivo de la Comunidad 22 de abril, que hay un abandono por parte de las autoridades policiales y de instancias de prevención, lo que ha generado más permanencia de los grupos pandilleriles en la zona, situación que crea zozobra en la población que reside en la zona.

Carlos Amaya, pastor y representante de IPAZ, afirmó que todas las acciones que se prometieron hace un año en la Comunidad 22 de abril, hasta la fecha, no se han cumplido, contrario a ello, ha crecido la represión contra los jóvenes que residen en el lugar.

“Hay un temor evidente en las comunidades, se está viviendo este embate de violencia y temor, familias sufriendo, jóvenes siendo ejecutados, esto nos ha hecho a nosotros alzar nuestra voz y pedir al Presidente y los padres de la patria que hagan algo, es la necesidad que nos mueve a este lugar”, explicó Amaya.

Y es que IPAZ afirma que en la Comunidad impera el temor y miedo de parte de las familias, principalmente aquella más humilde y necesitada, que es la mayormente golpeada a diario por el embate de la criminalidad.

Los líderes de IPAZ afirman que en la Comunidad 22 de Abril, existen jóvenes en situación pandilleril, bandas criminales que son grupos de asesinos que roban, matan y secuestran; además, grupos de extermino que han matado a jóvenes inocentes.

“Nos damos cuenta que aquí en esta comunidad, hay mucha violencia, la gente está angustiada, por lo tanto, consideramos justo denunciar estas acciones”, dijo Medardo Gómez, obispo de la Iglesia Luterana, y de IPAZ.

Gómez aseguró que el Plan El Salvador Seguro se ejecuta en el municipio, pero no en las comunidades, como el caso de la 22 de Abril, lugar donde hace un año el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, lanzó las medidas extraordinarias de prevención.

“El llamado de nosotros es que hay ahora la oportunidad de organizar a la comunidad, que la policía se gane la confianza de la comunidad, además de que las instituciones de prevención vengan a las comunidades, porque está comunidad prácticamente está abandonada”, recalcó Gómez.

El pastor Amaya aseguró que hay presencia policial en la Comunidad 22 de Abril, pero también genera temor entre la población.

“A un año del lanzamiento de las medidas de prevención, hubo tantas promesas y de esas no hay nada, lo que hay es sufrimiento”, agregó.

Ante esta situación, IPAZ pidió que las autoridades investiguen el caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales, ocurridas en la comunidad, como el caso de Cristian Adonay Monroy, de 16 años, presuntamente asesinado por supuestos policías.

De igual manera, solicitan que cese el acoso a familias que no han cometido delitos, “que se evalúe el trabajo de la PNC a través de la policía comunitaria, y se depure aquellos elementos que han cometido abusos de autoridad”, expresan los representantes de IPAZ.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …