Página de inicio » Articulos » INVITACIÓN AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA INTEGRAL DEL BOLIVARIANISMO-CHAVISTA

INVITACIÓN AL ESTUDIO DE LA DOCTRINA INTEGRAL DEL BOLIVARIANISMO-CHAVISTA

Tirso Canales

(Una luciérnaga contra el oscurantismo)

Cada victoria lograda por la sensibilidad, search valentía y conciencia del Comandante, treat Hugo Chávez, cialis constituye un triunfo político y social enriquecedor del conocimiento del pueblo venezolano y de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

Chávez rescató y reactivó el universo filosófico de Bolívar, y al haberlo realizado de manera multilateral, amplió el pensamiento de El Libertador, integrándolo al nombre de  la República Bolivariana de Venezuela en calidad de patrimonio cultural venezolano y de los pueblos de Nuestra América.

¿Qué es el Chavismo? El Chavismo,  es la práctica política actual, realizada por el Comandante Hugo Chávez, directamente, o a partir de su pensamiento; se inspira en el conjunto de principios histórico-políticos, emancipadores e integracionistas de Simón Bolívar.

Bolivarianismo-chavista, es la integración del conjunto de principios teóricos de Bolívar, más el enriquecimiento político, moral, teórico-filosófico y práctico, de la actualidad y la perspectiva, que el Comandante Chávez aporta a la transformación revolucionaria de Venezuela, política y doctrinariamente expresada en la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, o sea la V República.

El Chavismo se ha extendido en 15 años como llama sobre un reguero de pólvora, desde 1999, cuando el parlamento venezolano decretó el nombre oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Sus avances revolucionarios prácticos, forman parte del amplio proceso  de liberación política que  atrae la atención de millones de personas de muchos países.

¡Chávez es un mundo activo, en directo y a todo cantar!

Los pueblos, lo entienden de ese modo, ya que el contenido popular y democrático de las acciones Chavistas, interpreta las esperanzas políticas de millones de personas que anhelan justicia para las condiciones de marginalidad social que padecen en sus países.

La llama política Chavista, enciende la pradera latinoamericana y caribeña, porque existen demasiadas  desigualdades económicas y sociales que deben ser liquidadas en la mayoría de sociedades latinoamericanas y caribeñas.

Por ello, la idea-metafórica alusiva al incendio transformador que millones de personas interpretamos como necesidad urgente,  es materia de pronta socialización que se comparte entre pueblos, y muchos la adoptan como propia:

1) El Comandante Chávez emprendió sus investigaciones históricas y políticas,  a fin de profundizar y ampliar la toma de conciencia patriótico-filosófica, para cumplir tareas emancipadoras, solidarias, integracionistas y antiimperialistas, conforme la teoría de Simón Bolívar, en las condiciones actuales.

2) Desde sus primeras incursiones en política, tendientes a conquistar el poder del gobierno y del Estado, el Comandante Chávez, se planteó como finalidad definida, rescatar y continuar el proceso de independencia plena iniciado por El Libertador, y que fue traicionado, por las clases terrateniente y naciente burguesía pro-colonialistas, que capturaron el poder político de Venezuela y del resto de países que Bolívar liberó.

3) Chávez defendió con absoluta seguridad la existencia de grandes posibilidades para desarrollar nuevas proyecciones del Bolivarianismo en las condiciones de finales del siglo XX, e inicios del XXI.

4) Empezó intercambiando ideas sobre el pensamiento político de Bolívar con un pequeño grupo de sus compañeros de la Academia Militar, y proyectó de manera cuidadosa las concepciones personales que tenía en mente, sobre el nuevo Estado que resolvería la problemática venezolana de manera revolucionaria con la participación decisiva del pueblo organizado.

El joven, Hugo Chávez, ingresó a la Academia Militar, llevando la formación popular de su juventud, a los 18 años; y la sensibilidad que adquirió de niño y adolescente, siendo hijo de madre y padre educadores, del pequeño pueblo de Sabanetas, Estado Barinas, de las llanuras venezolanas.

Esa fue la semilla de su ser patriótico que floreció, en Venezuela y que ahora el mundo informado y estudioso de los movimientos socio-políticos de Latinoamérica y el Caribe, conoce como, “El fenómeno político, Chavista”, que marca la Historia con un antes y después del Comandante Hugo Chávez.

Durante el período de estudios académicos, sintetizó las experiencias y conocimientos prácticos que había acumulado acerca de su país. Tuvo la oportunidad de contrastarlos con el pensamiento de Bolívar que era materia de estudio oficial en el pensum de su carrera militar.

Así fue aquella etapa de la vida que el Cadete, Hugo Chávez, vivió en su juventud, bajo la influencia de las ideas de Simón Bolívar que sus  profesores exponían ante él y sus compañeros de estudios.

Visite mi página web.  www.tirsocanales.com

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …