Página de inicio » Nacionales » Inversiones millonarias, alcaldes presos y reclamo de FODES marcó el 2016
El alcalde de San Salvador Nayib Bukele inaugura el nuevo mercado Cuscatlán, el primero de los tres proyectados para revitalizar el Centro Historico de la capital. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Inversiones millonarias, alcaldes presos y reclamo de FODES marcó el 2016

@davidmar2105

El 2016 estuvo lleno de actividad municipal, especialmente en el último tramo, donde las municipalidades estuvieron en el ojo público por el reclamo, de algunas, del fondo FODES, además del cumplimiento de algunas obras importantes para la capital y algunos problemas como despidos, entre otros. Aquí un recuento de todo eso.

Durante el inicio del año, los problemas de despido siempre estuvo latente en algunas municipalidades, un ejemplo de ello fue la de Santa Tecla, donde el alcalde arenero, Roberto d’Abuisson a más de un centenar de empleados.

El edil, como en todos los casos,  salió a desmentir las acusaciones, aunque  aseguro que tuvo que “suprimir plazas”, por duplicidad de estas en algunas áreas, aunque con 18 personas, de las 106 despedidas tuvieron que ser reconsideradas.

Ante esta situación diputados del FMLN pidieron explicación a esta y otras comuna por qué los despidos, pues aún no se complementaba un año de gestión y ya iban miles de personas despedidas en varias municipalidades, especialmente del partido ARENA.

d’Abuisson con nueva ordenanza

Los despidos no fue el único problema con el que tuvieron que lidiar los tecleños, pues los dueños de restaurantes en el Cafetalón tuvieron que lidiar con una nueva ordenanza, la que les dejaba sin opciones de comercializar sus productos.

Los restauranteros se quejaron que las autoridades llegaron a quitarles las mesas, además de imponerles multas por vender bebidas alcohólicas, situación que dejo el saldo de cierre de algunos locales.

Además se dieron conatos de violencia con los vendedores informales, pues con la nueva normativa, también el edil quería poner “orden” en las calles, pero sin dar opciones a los comerciantes, lo que puso en el “ojo del huracán” a la alcaldía.

El alcalde de San Salvador Nayib Bukele inaugura el nuevo mercado Cuscatlán, el primero de los tres proyectados para revitalizar el Centro Historico de la capital.
Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Anuncian millonarias inversiones

El edil de San Salvador inició el año dando buenas noticias a los trabajadores por cuenta propia, pues anunció la remodelación de un moderno mercado municipal que albergaría a más de 700 comerciantes.

La comuna invertiría 20 millones de dólares para revitalizar el Centro Histórico de San Salvador, pues sólo el mercado Cuscatlán cuesta 8 millones, y para ese entonces solo contemplaba meter a vendedores informales.

Pero mientras maduraba más la idea, se iba también retrasando el tiempo para abrir el recinto comercial, no fue hasta el 16 de diciembre, después de largas negociaciones y surgimiento de ideas, cuando se inauguró el mercado. Asimismo, la comuna capitalina inicio con la revitalización del centro de la capital, en el que con la colaboración de los mismos comerciantes iniciaron el desalojo de las principales calles para su remodelación que durará 18 meses.

Arrestan a alcaldes

Mientras tanto, a mediados de año el alcalde de Apopa fue detenido por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República bajo el delito de asociaciones ilícitas. Y es que el alcalde Elías Hernández fue enviado a los tribunales por contribuir con las pandillas y supuestamente ordenar el homicidio de un líder de una estructura delincuencial.

Pero no fue el único caso, ya que algunos miembros de las alcaldías de Zacatecoluca fueron también capturados por vínculos también con pandillas.

El famoso troll center

La comuna capitalina también estuvo en el “ojo de la justicia”, pues dos medios nacionales pusieron una demanda por “trollearles” las páginas web, esto se lo adjudicaron al alcalde Nayib Bukele, y algunos de sus colaboradores.

Esto se hizo un show de “gran” envergadura, por lo que la FGR allanó las oficinas de la comuna para buscar pruebas. Al final un juzgado de Antiguo Cuscatlán decreto libertad bajo fianza para algunos involucrados y no hubo pruebas de que el edil capitalino hubiera participado en ello.

Alcaldías se suman al combate de dengue y chikungunya

Las alcaldías también colaboraron con la eliminación del dengue y chikungunya, colaborando así con el Ministerio de Salud para no dejar que la epidemia siguiera quebrantando la salud de miles de salvadoreños.

Dicha enfermedad tuvo su auge durante el primer trimestre del año, por lo que parte de las 262 municipalidades se sumaron a la campaña.

Ponen en marcha plan El Salvador Seguro

Las alcaldías tomaron más protagonismo en el plan El Salvador Seguro, por ello en este año se sumaron 16 municipios, esto con el objetivo de seguir bajando los índices de violencia en el país, específicamente en los municipios priorizados.

Por ello, en Casa Presidencial se reunieron alcaldes y autoridades del gobierno central para definir las estrategias para lograr el objetivo, para ello el papel fundamental que jugarán los ediles es la prevención de la violencia.

Su trabajo inicio a finales de este año y seguirá en el próximo. Las autoridades buscan complementar 50 municipios para culminar la primera parte del plan.

Alcaldes de derecha cerraron calles y llegaron a la casa de gobierno para exigir el pago del FODES. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

El FODES, el problema eterno

Durante el último tramo del año, el gobierno central entro en un tipo de recesión económica, donde el problema económico fue tal que tuvo que hacer, como dice el dicho popular “de tripas, chorizos”. Y tuvo problemas para cancelar algunas obligaciones.

El FODES fue una de esas obligaciones que estuvo retrasado, a lo mucho, dos meses, y que los alcaldes, de derecha, salieron a las calles a reclamarlo ya que según ellos se detendrían las obras a favor de la ciudadanía.

Sin embargo, mientras exigían, la Fiscalía General de la Republica saco a la luz a algunos ediles que usaron incorrectamente dicho fondo, un ejemplo de ello fue Armando Vásquez, quien fue acusado de malversación por utilizar fondos para cancelar su tarjeta de crédito.

Al termino del año, el Ministerio de Hacienda canceló dos meses adeudados, solo quedando pendiente de uno, con lo cual ya pueden utilizarlo de acorde a lo que rige la legislación.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …