Página de inicio » Nacionales » Inversión local en niñez es muy poco según estudio de Plan y FESPAD  

Inversión local en niñez es muy poco según estudio de Plan y FESPAD  

@DiarioCo Latino

La inversión local en la niñez salvadoreña es muy poca, recipe según lo reveló un estudio realizado por Plan El Salvador y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

El informe revela que en los municipios de San Salvador, Santa Ana y Chalatenango se invierte por mes un promedio de 16 y 25 dólares.

En Santa Ana se invierte 20.17, en Chalatenango 16.60 y en San Salvador, que es la más grande, y que recauda el mayor cantidad de dinero en sus impuestos solo invierte 25.73.

 Adolfo Vidal, gerente de programas de Plan Internacional, aseguró que el estudio más allá del resultado “no refleja inversión concreta para la niñez de manera directa e indirecta”, porque la cifra son precarias.

Los tres municipios a diario invierten 0.05 ctvs. y 0.07ctvs, lo que genera que vivamos una realidad de niños migrantes, niños en pandillas y niños implicados en otro tipo de hechos.

“El no haber invertido, no solo ahora, sino a largo de muchos años ese es el impacto que tenemos”, dijo Vidal.

De acuerdo al informe, no existen recursos suficientes ni del Estado, ni de los gobiernos locales para los niños.

El informe deja claro que existen esfuerzos de las administraciones municipales de San Salvador, Santa Ana y Chalatenango “para apropiarse del rol que les compete en la planificación y ejecución de estrategias locales de protección de la niñez y la adolescencia”.

Además se detalla que los tres municipios invierten mayores recursos en la promoción de los derechos al desarrollo y a la supervivencia, pero dan menor atención a los temas relacionados con otros derechos como la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes.

Para Vidal, una inversión ideal para los niños, niñas y adolescentes debe de ser arriba del 3% per cápita, es decir, de un 6%.

La investigación presentada ayer se realizó con fondos de la Unión Europea y Plan Suecia, en el marco “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y la Niñez en la Construcción de Democracia en Centroamérica”.

Mientras que Abraham Ábrego subdirector de FESPAD, argumentó que la idea es que el estudio se presente a los “tomadores de decisión” y que se vaya ajustando, con ese enfoque de niñez y adolescencia en la elaboración de los presupuestos.

“El estudio lo que plantea es que no hay un enfoque de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en la elaboración del presupuesto, o sea, no se toman en cuenta como enfoque de derecho, si no de una cuestión más asistencial”, explicó Ábrego.

El subdirector de FESPAD recalcó que tras los hallazgos se han hecho una serie de recomendaciones para las municipalidades, como incorporar en su planificación estratégica el enfoque de prioridad a los derechos de los niños, niñas y adolescencia.

“Si no tienen ese enfoque, difícilmente lo van a trasladar a sus presupuestos y van gestionar”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …