Página de inicio » Nacionales » Inversión en infraestructura supera los $434 millones en los últimos cuatro años

Inversión en infraestructura supera los $434 millones en los últimos cuatro años

Daniel Trujillo
Colaborador Diario Co Latino

Jamina Travanino, <a href=
sovaldi de la empresa FESSIC S.A. de C.V., clinic una de las empresas contratadas para iniciar los trabajos de los proyectos viales en el presente año, no rx recibe de manos del Director Ejecutivo del FOVIAL, Eliud Ayala, el contrato extendido por esta institución. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez» src=»http://nuevaweb.diariocolatino.com/wp-content/uploads/2014/01/7Inversion-supera-300×199.jpg» width=»300″ height=»199″ /> Jamina Travanino, de la empresa FESSIC S.A. de C.V., una de las empresas contratadas para iniciar los trabajos de los proyectos viales en el presente año, recibe de manos del Director Ejecutivo del FOVIAL, Eliud Ayala, el contrato extendido por esta institución. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez
Con el dinero se han construido y mejorado más de 667 kilómetros de carreteras y caminos rurales en el país. También se han edificado 626 obras entre 2009 y 2013.De 2009 a la fecha el gobierno del presidente Mauricio Funes ha invertido más de $434.9 millones en proyectos de infraestructura para mejorar las carreteras, los puentes, las obras de paso y la construcción de cárcavas.
Las estadísticas del gabinete económico del Ejecutivo detallan que en los últimos cuatro años con ese dinero el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) mejoraron y construyeron 667.7 kilómetros de carreteras.
Las estadísticas gubernamentales detallan que el monto invertido equivale al 3.2% del Producto Interno Bruto del país.
El secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, informó que se repararon y se mejoraron 80 carreteras y caminos rurales; se edificaron 67 puentes y obras de paso; se construyeron 439 obras de protección en cárcavas y taludes inestables; y, otras 40 obras en ríos como bordas, desazolves, limpieza, entre otros.
El total de construcciones de 2009 a 2013 ascienden a 626 y según Segovia, buena parte de los préstamos se destinaron a este rubro.

“Hemos concentrado los recursos en aquella infraestructura que hará al país competitivo”, afirmó el secretario Segovia.

El informe del balance de 2013 del gabinete económico detalla que con el desembolso de los $434 millones en infraestructura también se impulsado la contratación de las micro y las pequeñas empresas.
En los últimos cuatro años, el FOVIAL pasó de contratar unas cinco microempresas para la construcción y mejoramiento de calles a 70 en el 2012.
Similar comportamiento sucedió con la pequeña empresa, ya que de 20 contratadas en 2009 aumentaron a 40.
“Esto es democratizar las oportunidades.
Estamos sentando las bases de una economía más incluyente, incorporando nuevos agentes económicos”, destacó el funcionario.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …