Página de inicio » Nacionales » Intervendrán en doce municipios con mayor incidencia delincuencial  

Intervendrán en doce municipios con mayor incidencia delincuencial  

@BeatrizCoLatino

Las autoridades de Seguridad afinan detalles del plan de intervención en doce municipios del país, look los que concentran mayores niveles de violencia y homicidios.

 El ministro de Justicia y Seguridad, cialis Benito Lara, patient aseguró esta mañana, en la entrevista de Canal 12, que luego de elaborar un diagnóstico sobre la seguridad en el país, se tiene información importante que permitirá intervenir.

El diagnóstico revela que de enero a junio del 2014, en 71 municipios no se registró ningún homicidio, en 43 solo se cometió uno y en 199 se concentra el 20%. Mientras que en 63 municipios se concentra el 80%.

 Según explicó el funcionario, la idea es intervenir no solo con presencia policial estos municipios, sino de una “forma integral” y el apoyo de otras instituciones como Salud, Educación, MOP.

 El funcionario no dudó que se deben de tomar acciones ante los hechos de violencia registrados en los últimos días, como el cruel asesinato de un niño de diez años en Santa Cruz Michapa.

 Además, dijo que en los próximos días se pondrá en marcha el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

 Luego de finalizar la política de Justicia para el próximo quinquenio, que ya se dio a conocer al  sector religioso, político, empresariado y medios de comunicación, están trabajando en otras acciones.

“Estamos caminando en algunas cosas, en el tema de la policía, hemos hablado de la importancia de la investigación, de la inteligencia, de la Policía comunitaria. Ya se inauguraron algunos puestos de la policía comunitaria en Santa Ana, San Salvador y La Unión”, expresó.

 Lara también habló del acoso de ciertos grupos de pandillas en algunas comunidades del país. Explicó que el caso de Mejicanos, donde ayer se informó que quince familias decidieron dejar sus apartamentos por amenazas de las pandillas, el problema era con la dueña del mesón. “Era una amenaza para la dueña. La policía llegó al mesón y ofreció seguridad”, reveló el ministro.

De acuerdo a la información, ya se han denunciado amenazas en Panchimalco, San Martín, Mejicanos y San Salvador.

El Ministro reiteró que la situación de seguridad es muy compleja, por eso se ha estado hablando con distintos sectores del país, explicando este fenómeno.

 También dejó claro que no comparte la idea de proponer una iniciativa para la pena de muerte.

 Lara recordó que El Salvador ha firmado convenios internacionales para no aplicar la pena de muerte.

 “Se debe de comparar con los países que la tienen, y ver si porque la tienen no hay mayor delincuencia, yo creo que no es tan así, además, eso nos llevaría a una discusión de cinco a seis años”, dijo.

Cinco jóvenes perdieron la vida a causa de la violencia

Un total de cinco jóvenes fueron  asesinados en dos hechos registrados en los departamentos de Santa Ana y Sonsonate, así lo confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Uno de los casos ocurrió en el caserío Lechera, cantón Buenos Aires, municipio de Juayúa, en el departamento de Sonsonate, donde fue cometido un doble homicidio.

En el lugar fueron ultimados Juan Alberto Catalán, de 19 años, y Miguel P., de 16, indicó la FGR. Fiscales de la institución que llegaron a la escena del crimen comentaron que una de las víctimas estaba amarrada.

El otro incidente fue un triple asesinato en la colonia Loma Linda y calle Los Mangos, jurisdicción de Coatepeque, Santa Ana. En el lugar del crimen se encontraron los cuerpos de Flor Esmeralda Represa, de 21 años; su hermano Héctor, de 13, y Andrés M. de 16. Según la Policía, los tres jóvenes fueron atacados con arma de fuego cuando regresaban del novenario de un vecino.

También, los cuerpos de seguridad reportaron el asesinato de un pasajero de una mototaxi en la colonia Fuerteza, en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

Asimismo, la FGR reportó que José Mario Bustamante Martínez, de 34 años, fue asesinado frente al pasaje número 3 de la colonia Las Margaritas, primera etapa, en el municipio de Soyapango.

La PNC indicó que el crimen ocurrió a la 1 de la tarde, cuando la víctima caminaba por una acera. Según las autoridades, Bustamante recibió varios disparos en la cabeza con un revólver calibre 38 milímetros.

De acuerdo con el reporte policial, la víctima llegó a la colonia Las Margaritas a visitar a unos parientes, entre ellos su hijo, con quien supuestamente no mantenía una buena relación.

Familiares aseguraron que la víctima se encontraba en recuperación de un ataque en el que recibió varios disparos en brazos y piernas hace unos meses, en Mejicanos, lugar donde residía.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …