Página de inicio » Memoria Histórica » Intervención del Compañero Schafik Hándal en el Festival de Conmemoración del 14 Aniversario de La Firma de Los Acuerdos de Paz

Intervención del Compañero Schafik Hándal en el Festival de Conmemoración del 14 Aniversario de La Firma de Los Acuerdos de Paz

Estamos conmemorando 14 años de la firma de los Acuerdos de Paz, seek y es oportuno que hagamos un balance y luego nos proyectemos sobre la actualidad y sobre el futuro.

Cuando firmamos esos acuerdos, pilule teníamos claridad de que aquello no era la revolución todavía, que lo que estábamos haciendo era pasar a otra etapa de la lucha; que lo que estábamos haciendo era desmontar la dictadura militar de 60 años, ponerle fin a la matanza, ponerle fin a la represión, desmontar los instrumentos represivos de la dictadura y abrir con eso la posibilidad de que el pueblo salvadoreño continuara adelante con la lucha por los ideales de transformación. Que el FMLN continuara al frente del pueblo para alcanzar esa meta de transformar económica, social y políticamente a este país en beneficio del pueblo salvadoreño.

Como ese es el logro principal de los Acuerdos de Paz, por eso la derecha ha estado tratando durante estos 14 años de cerrar esa posibilidad, de volver a instaurar una dictadura aunque con un rostro distinto y con una cortina permanente de propaganda pagada con los mismos dineros que el pueblo salvadoreño aporta al Estado con sus impuestos.

Ese es todo el sentido de la actitud que la derecha ha tenido en relación a los Acuerdos de Paz, cerrar ese camino de una manera distinta y ahora estamos en el cuarto gobierno de Arena que cree que cierra definitivamente ese camino. Este año ni siquiera han jugado a la apariencia de celebrar los acuerdos de paz como lo han hecho en los años anteriores, hoy consideran que lo que debe hacerse es inducir al pueblo a que olvide para que sobre la base de ese olvido se consolide el autoritarismo, la dictadura de nuevo con rostro civil, dictadura peor que la anterior porque impone mas pobreza y más desempleo que antes de la guerra, porque expulsa a nuestros compatriotas, al pueblo, del territorio nacional para que se marche, se vaya. Esa dictadura ha ido construyéndose, el pueblo salvadoreño en las elecciones le da cada vez más diputados al FMLN y cada vez más alcaldes.  Pero la derecha, Arena y ahora Saca que es el que la encabeza pone en marcha su dinero, para atrapar a los órganos del Estado.  De las elecciones del 2003 Arena salió con 27 diputados y nosotros salimos con 31 diputados y diputadas, con más de 50 mil votos por encima de Arena. El PCN salió con 16 diputados y detrás de eso, una chiquitinada con un pequeño grupito de diputados.

¿Qué ha pasado? Como en otros períodos legislativos el gobierno utilizando el mismo dinero del pueblo se puso a comprar diputados y ahora tiene en la bolsa a la Asamblea y tiene también en la bolsa a la Corte Suprema de Justicia, y tiene en la bolsa a la Fiscalía General de la República, hoy ni siquiera hay Fiscal, allí hay un usurpador nombrado a dedo y no electo por los 56 votos  es decir los dos tercios de diputados que requiere la Constitución.

Tiene en la bolsa también al TSE, violando las leyes, la Constitución, la moral, la ética, revivieron unos cadáveres, unos partidos cadáveres que el pueblo los condenó a desaparecer en las elecciones presidenciales, los salvaron y ahora los tienen allí en el TSE acompañando a Arena para manipular la voluntad del pueblo salvadoreño.

Tienen bajo su control también a la Corte de Cuentas, tienen también el Consejo Nacional de la Judicatura que fue creado por los Acuerdos de Paz para que pudiera perfeccionar a los jueces, para que pudiera capacitar mejor a los jueces y para que pudiera depurar de malos jueces y jueces corruptos al sistema judicial, ahí lo tienen agarrado y esta vez lo eligieron en la segunda mitad del año pasado, en la última parte, lo eligieron en la Asamblea con los votos del grupo de escapados del FMLN, el grupo de los que se dieron vuelta la chaqueta.

Y ese Consejo Nacional de la Judicatura que actualmente existe es necesario que tomemos conciencia de la importancia que tiene para los intereses del pueblo, ese es el que propone las candidaturas para Magistrados a la CSJ y este año se va a elegir la tercera parte de la Corte y de nuevo, Presidente de la CSJ y quieren asegurar y se aseguraron nombrando a esos señores, de que las propuestas sean las que ellos quieren para seguir manteniendo en su bolsa a la CSJ y para tener en la bolsa a la FGR.

El orden constitucional está totalmente roto, la dictadura se está estableciendo, porque todo ese control también esta acompañado por el control sobre los grandes medios de comunicación, sobre los grandes medios de prensa que constantemente le están haciendo coro al gobierno de derecha y le están haciendo el coro a los intereses del imperialismo norteamericano en nuestras tierras y en las tierras de América Latina.

***Casa MuseoEsa es la diferencia con la vieja dictadura, aquella dictadura que derrotamos se imponía persiguiendo, masacrando, torturando; ésta, además de que también usa la violencia contra el pueblo, además de que han organizado grupos de exterminio y, hoy, durante la campaña han organizado bandas para agredir a los militantes del FMLN como acaba de ocurrir en Zaragoza, como ocurrió también la semana pasada en Armenia, donde golpearon a nuestro candidato a Alcalde y a su esposa y apedrearon el local del FMLN las turbas mareras contratadas por Arena para  agredir al FMLN.

Además de que están haciendo eso, la diferencia con respecto a aquella dictadura es que hoy se imponen lavándole el coco a la gente, manipulando el pensamiento de la gente, ocultándole la verdad, metiéndole mentiras sobre nosotros, creándole falsas esperanzas y eso ha llegado con el gobierno de Saca, ha llegado a las dimensiones mas desbordadas.

Ahora tenemos a Saca hasta en la sopa. Mañana, tarde, noche, madrugada, ahí está haciendo propaganda con el dinero del pueblo. Han capturado los teléfonos, como hoy son privados, para estar metiéndole mensajes a la gente que se les imponen, aunque no los quieran recibir.  Y ya no tardarán en apoderarse también de las pantallas de las computadoras para aquella gente de la clase media que tiene computadoras para meterle propaganda ahí.

Ahora le apuestan a eso, a manipular el pensamiento de la gente y ahora lo han intensificado con este gobierno, ¿pero que quiere decir eso?, si lo han intensificado, le han aumentado la dosis del veneno propagandístico es porque han empezado a darse cuenta que el pueblo salvadoreño está despertando de nuevo.

Ya en las elecciones del 2003 para diputados y alcaldes tuvieron una campanada, por primera vez, el FMLN que no ha dejado de crecer a pesar de que siempre ha habido esos grupos que se van, que como yo he dicho muchas veces, son hojas marchitas que caen del árbol frondoso y en crecimiento.  A pesar de eso, nunca hemos dejado de crecer, pero la primera vez que el Frente se convirtió en la fuerza electoral principal de este país, por encima de Arena y por encima de las decenas de millones de dólares que gastan en su propaganda, fue en las elecciones del 2003, y en las elecciones presidenciales nosotros duplicamos la votación y tuvieron que hacer una trampa gigantesca y atemorizar a la gente.

Están asustados, yo les quiero decir, y nosotros conocemos eso, que las encuestas que hacen ellos, no las que publican, las encuestas que hacen ellos para no engañarse y las encuestas que hace la embajada de EU y que hace un grupo de empresarios privados, y desde septiembre para acá han hecho por lo menos 5, en todas ellas los estamos cachimbiando.

El pueblo salvadoreño se ha aferrado a marchar por el camino que abrimos con los Acuerdos de Paz, acuerdos que están sustentados en dos años de combates, en miles de vidas que se sacrificaron, miles que quedaron lisiados.  El pueblo salvadoreño entendió el mensaje y se ha aferrado a ese camino y los explotadores de siempre, la oligarquía salvadoreña cada vez más servil, cada vez más genuflexa, más sobalevas del imperio.

Esa fuerza todo este tiempo ha estado tratando de cerrar ese camino de que por vía pacífica, por vía política, el pueblo salvadoreño termine liberándose y transformando este país.  Esa ha sido la actitud de ellos durante estos 14 años pero eso está terminando, cuando yo veo a Saca abriendo la bocota en la propaganda era una especie de yoyo, yo, yo, yo.  Cuando lo ví haciendo ese discurso, pidiendo que se le diera la Asamblea, si ya la tiene comprada, tiene la mayoría comprada, si ahí los únicos somos nosotros los que seguimos en pie.

Cuando lo ví así y abriendo la bocota, inmediatamente pensé que es un régimen agonizante que está boqueando, que está tratando a toda costa de sobrevivir frente a la andanada del pueblo que está despertando, y cada noticia que viene de América Latina los pone a temblar porque esas noticias les llevan la certeza de que están condenados a ser derrotados y no solo en las elecciones.

Miren las noticias que nos vienen de ese jardín que hoy se llama Suramérica, ese jardín de la revolución, ese jardín de Simón Bolívar. Allí cada mes está surgiendo una nueva flor revolucionaria, flores rojas por todas partes, la mas reciente es la victoria contundente de Evo Morales, el indio, el hombre humilde del pueblo, amigo nuestro, porque todos los revolucionarios en esta América somos amigos y somos hermanos y allí vamos a estar con él, el día que va a tomar posesión el 22 de enero.  Ahí vamos a ir Medardo González el Coordinador General y yo, nos invitó.

Yo lo llame por teléfono el día de la votación, el domingo le mande un mensaje felicitándolo a nombre de todos nosotros y después me pude comunicar con él por teléfono en los días siguientes y me dijo ¿Quién habla? Porque el levantó su teléfono, ¿Quién habla? Schafik le dije. Hermano me dijo, ustedes tienen que estar aquí con nosotros en la toma de posesión.

Esas noticias asustan a esta derecha cada vez mas podrida que solo puede aparentar fortaleza gastando ríos de dinero en propaganda y en contratar muchachos para que anden pintando las carreteras, las calles, los postes. Con lo que cuesta esa pintura todos los hospitales tendrían medicinas.  Ya se hubieran construido las viviendas para los damnificados de los terremotos que no acaban de darles vivienda y para los del huracán Stan.  Ahí siguen pintando y esos pobres cipotes lo que quieren es comer, y tienen derecho.  Esa es la apariencia de fuerza, pero detrás de esa apariencia hay una gran debilidad, quien los anima es el emperador Bush, pero el emperador va para abajo en la opinión pública de EU.  Una de las últimas encuestas, después de que el tenía un 90 y pico por ciento de popularidad ¿saben en cuanto anda hoy?  28%.

De quien se van a agarrar, se les está cayendo el mundo, esta es una fuerza falsa, frágil, y cada vez que se siente mas débil amenaza más, truena mas, creen que cuanto mas griten, el pueblo les va a tener mas miedo, no han estudiado, no conocen la historia de este país, ni la historia nacional conocen, porque si la estudiaran sabrían que cuanto mas duros y amenazantes se ponen, cuanto mas fuerte es la dictadura, mas lucha hay y mas cerca está el despertar del pueblo salvadoreño. En la historia de este país, la historia del siglo 20 quedó muy claro que cuando el pueblo se decide no hay fuerza capaz de detenerlo ni aunque venga el imperio a acompañarlos como los vino a acompañar en la guerra contra nosotros, les dio armas, les dio aviones, helicópteros, les dio pisto, aumentó el ejercito de 14 mil a 63 mil. Armaron 54 mil llamadas o mal llamadas defensas civiles, tenían cerca de 150 mil a 200 mil patrulleros pobrecitos, campesinos a los cuales lanzaban a luchar contra otros pobres y no pudieron, tuvieron que sentarse a negociar y a firmar porque no pudieron.

El domingo en la noche estuve en San Miguel, en el canal 23 en un programa que dura dos horas y media, el canal 23 TV Oriental se llama y abarca todos los departamentos del oriente y cubre una parte de San Vicente y Cabañas, eso me causó una impresión muy grande, todavía hace algunos años se pensaba en nuestro país y nosotros lo pensábamos también, que el pueblo del oriente es el mas atrasado políticamente, se acabó eso, la lluvia de llamadas que hubo, las entrevistas que hicieron en la calle y las pasaron en pantalla a muchísima gente humilde, las llamadas de todos los departamentos de todas partes durante mas de 45 minutos estuvieron llamando, todas estaban condenando a Saca y su política.

Y miren que interesante, ya la gente no llama para hacer preguntas, llama para dar opinión y hacer análisis y hay que ver con que claridad. Yo los escuchaba y pensaba ¿y de qué le ha servido todo lo que dice el Diario de Hoy? ¿De que le ha servido a Saca todo lo de TCS? ¿De que le ha servido toda esa propaganda?  Ya empezó a rebotar todo eso y ya empezó a indignar y a darle asco a la gente que considera que la están insultando porque creen que la pueden engañar, así dijo una de las mujeres que habló, que se sentina indignada, insultada, que como creen que no tiene la menor inteligencia la gente, para darse cuenta que los están tratando de engañar, de timar y el despertar de la toma de conciencia está avanzando, miren, allí esta todo el gremio de vendedores informales, muchas y muchos de ellos eran miembros de Arena, salían a hacer campaña, y Saca firmó el Tratado mal llamado de Libre Comercio, que no es ni de Comercio ni es Libre, es un tratado de saqueo.

El principal negociador norteamericano de ese tratado, negociador entre comillas, impositor, el que les dictó el Tratado como en el Congreso de EU había también oposición contra el TLC porque también afecta gran parte del pueblo de los EU, solo favorece a un pequeño grupo de grandes monopolios. Como había oposición allí, el negociador y esto no lo publicaron aquí, el negociador les dijo a los diputados norteamericanos que se oponían ¿y por que se oponen les dijo? Si ese tratado favorece a los EU en un 99% y solo el 1% favorece a los países centroamericanos, pero esos países tampoco están en condiciones de aprovechar ese 1%, así les dijo.  Eso se publico allá, me lo vino a contar un compañero salvadoreño que vive allá, que es abogado y que trabaja allá en los EU desde hace 20 años, yo le pedí que me mandara eso. Bueno, estos gobiernos impusieron ese Tratado, lo aprobaron en un madrugón en la Asamblea Legislativa, esperaron que llegaran las 3 de la madrugada, 3 y 15 para ser mas exactos, para meter el tema que no estaba en la agenda, con la cual se había convocado esa plenaria.  Y allí aprobaron ese Tratado, pues bueno, estos vendedores y vendedoras informales ahora han despertado, están despertando, estaban con el carnet de Arena muchos de ellos cuando llegaron a la Asamblea la primera vez les tiraron el carnet a los diputados Areneros y les dijeron ¿y para que queremos esta mierda si ustedes son unos traidores?.

Bueno, esa gente está despertando, los que están mas adelante en eso son los vendedores de CDs, DVD, música y de películas, esos son los primeros que han reaccionado, pero no solo son ellos, si es que ese Tratado manda a perseguir y decomisarle la mercancía a todos los informales porque eso abarca a los que venden ropa, los que venden anteojos, relojes, bolígrafos, medicinas, los únicos que se salvan y que son poquitos son los que venden fruta, pero también allí les van a encontrar la manera de meterles mano, son cientos de miles junto con su familia y con ese sector, el FMLN en el pasado tenía dificultades, porque los empujaban a atacar nuestras alcaldías. Allí hay unos cuantos dirigentes que ahora están siendo repudiados porque son areneros y no han defendido los intereses de todos ellos, nuevos liderazgos están surgiendo allí, es un sector amplísimo y yo les hago un llamamiento a todas y todos ustedes de que tomemos contacto en todas partes con ellos, porque la causa que ellos están defendiendo es justa y aunque en el pasado hayan tenido conflicto con nosotros, nosotros estamos por encima de eso, nosotros luchamos por objetivos revolucionarios, luchamos por ideales y sabemos que cuando la gente está influida, equivocada, puede cometer errores, no hay que recordar eso, hay que ir al encuentro porque deben saber que con el FMLN en todas partes del país pueden contar.

Miren lo que está pasando con los emigrantes, compatriotas y las compatriotas que se van todos los días creyendo que allá en Estados Unidos van a encontrar lo que aquí no hay, encontrar trabajo, ingresos mayores para sostener a su gente.  Miren lo que está pasando con ellos, el señor Bush, el emperador que según Saca es su amigo íntimo, por favor no interpreten mal esta palabra. Que según Saca su amigo íntimo y el partido de su amigo íntimo acaba de aprobar en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos una ley canalla, no se puede llamar de otra manera, una ley canalla.  Según esa ley los que llegan al territorio de los Estados Unidos o ya están allá sin documentos dice la ley, son criminales y la ley dispone que se les trate como criminales, eso quiere decir que la ley así lo dispone, deben ser perseguidos por todas las policías, no solo por la migra, no solo por la policía migratoria sino por la Guardia Nacional, por el FBI, por el ejército de los EU, por las policías de cada Estado.  No se les debe dar tregua según esa ley.

Dice la ley también, que los que no tienen documentos no van a ser recibidos en los hospitales aunque se estén muriendo por enfermedad, que sus hijos no van a poder entrar en las escuelas, que los hijos de ellos que nazcan allá no tienen derecho a convertirse en ciudadanos de los EU y que deben ser expulsados. Entonces, y para terminar de ponerle la chonga a ese paquete brutal y criminal, esa ley ordena al gobierno de los EU que construya un muro a lo largo de la frontera de EU con México.  Ahora esa ley tiene que ser aprobada por el Senado, dicen que allí le van a hacer algunos afinamientos para darle base a que estos gobiernitos genuflexos, sirvientes, puedan sacar la cara ante sus pueblos, le van a hacer unos arreglitos pero que va a quedar en pie lo principal de esa ley.

Durante la campaña electoral presidencial Arena y Saca dijeron que si nosotros llegábamos al gobierno, el Gobierno de EU iba a expulsar a los salvadoreños que no tienen documentos que son varios cientos de miles y que iba a prohibir el envío de remesas.  ¿Y se acuerdan de aquella viejita que salía en la propaganda que había recibido la carta del hijo que le decía mamá si gana el FMLN ya no te podré mandar lo que te mando? ¿se acuerdan de eso verdad?.  Y hasta me pueden echar, miren lo que ha ocurrido, en el año 2005 expulsó el gobierno de EU a más de 44 mil salvadoreños, es el año en la historia de la emigración que ha expulsado mas gente, ahí vienen todos los días al aeropuerto una tracalada de compatriotas que los echan y los traen amarrados.

¿En que quedamos? Si el FMLN hubiera llegado al gobierno no estaríamos permitiendo semejante atropello y estaríamos levantando el mundo contra estas canalladas, pero ¿qué hace el gobierno que dijo todo eso?, ¿el bocón de Saca que habló todo eso que hace hoy?. Dice que él no va a ir a llorar en el muro. El pueblo salvadoreño lo que le exige es que no acaricie el muro, que no acaricie esa ley, ya tuvimos un presidente durante la guerra que fue a besar la bandera de EU, este está besando el muro y está besando esa ley y sale a cada rato para allá, a besarle otras partes al emperador.

Como salvadoreños respetuosos de las grandes luchas por la independencia de la patria, nos indigna esa actitud servil, como centroamericanos orgullosos de la gesta de Sandino nos indigna esa actitud servil, Sandino que se fue a la montaña con un pequeño grupo para oponerse a la invasión de marines norteamericanos y los derrotó, eso es orgullo de todos nosotros.

Como latinoamericanos que estamos orgullosos de las grandes luchas de la independencia y de los líderes de esa lucha, de Simón Bolívar, de O´Higgins, San Martín y de tantos otros, nosotros que estamos orgullosos y que hemos formado nuestra identidad latinoamericana inspirados en esos liderazgos y esas luchas heroicas, nosotros nos sentimos ofendidos por la genuflexión, por la entrega, por la venta de la patria latinoamericana.

Por eso los pueblos se están levantando, el poeta Pablo Neruda cantor de los pueblos escribió en un poema memorable dedicado a Bolívar y dice una frase muy hermosa, le llama Padre a Bolívar y dice: Bolívar me dijo que el despierta cada 100 años, cuando despierta el pueblo. Y eso es lo que está ocurriendo, cuando uno conoce, escucha y ve el desempeño de Hugo Chávez Frías, uno recuerda a Neruda, al poeta, y se da cuenta que Bolívar está despertando y Bolivia que lleva el nombre del Libertador, el nombre de Bolívar, por eso se llama Bolivia, Bolivia hace tres domingos atrás despertó en una verdadera explosión de pueblo, allí se está preparando el imperio y los reaccionarios de Bolivia que son ya pocos, se están preparando para ver como derrocan a Evo Morales, como han intentado derrocar tantas veces a Hugo Chávez y como intentaron tantas veces asesinar a Fidel Castro.

Pero están condenados al fracaso, están condenados al fracaso. Cuando los pueblos se ponen de pie y marchan hacia delante no hay fuerza en el mundo entero que sea capaz de detenerlos, sino recordemos al pobre pueblo, pobrecito, campesino, atrasado, raquítico, al pueblo de Vietnam.

De su tierra y cuando uno recuerda a ese inmenso pueblo que era pobrecito, analfabeta, atrasado, China, que también se puso en pie y derrotó a varios imperios, derrotó al imperio japonés y luego ha derrotado al imperio yanqui que no osa meter su nariz allí en ese jardín.

Los pueblos están poniéndose en pie y debemos sentirnos orgullosos los latinoamericanos que aquí en nuestro continente, que en el patio trasero del imperialismo mas poderoso de la historia de la humanidad,  aquí en su patio trasero le estamos torciendo el rabo a la fiera.  Le estamos quebrando la cola al imperio, a la bestia, porque es bestia, cuando ellos deciden llevar sus intereses a toda costa asesinan, torturan, matan, bombardean a pueblos indefensos y miren lo que esta pasando en Irak, le cayeron con una tempestad de bombas, ¿se acuerdan verdad?, les desembarcaron allí cientos de miles de soldados propios y otros que acarrearon de otros países, y Bush declaró que la guerra había terminado, ¿se acuerdan cuando declaró eso? Fue en el momento en que tenían 95% a favor en las encuestas, y era en realidad cuando la verdadera guerra en manos del pueblo comenzaba. El dijo que había terminado la guerra y ni se dio cuenta que era cuando estaba empezando, y la empezaron, y miren como están hoy, ahora no saben como salirse de allí.

Bueno, a esa fiera es a la que le tienen miedo, Saca el otro día dijo que cuando nosotros criticábamos al gobierno de los EU le estamos haciendo daño al país, dijo.  Es decir que el daño que le hace al pueblo salvadoreño el imperio imponiéndole el Tratado de Libre Comercio montando encima de este país a los monopolios que se han apoderado de la distribución eléctrica y que cada tres meses le aumentan la tarifa a la luz, de sus monopolios que se apoderaron de la telefonía, de las pensiones, y se están apoderando también de los bancos, los que han venido a establecer la ILEA, según Saca, eso es beneficio, el imperio nos está acariciando y nosotros los del FMLN, ¡que bárbaros! no entendemos eso, y en vez de irle a agradecer al emperador, lo desenmascaramos.

Nosotros somos un partido nacido de una gran lucha revolucionaria y no hemos nacido para quedarnos tranquilos y le demos la espalda al pueblo porque ganamos diputaciones y alcaldías. Si nosotros ganamos diputaciones y alcaldías es para sumar a la lucha del pueblo por zafarse de esta coyunda y los que no entienden eso en nuestras filas, se van, y yo quiero anunciarles que en la dirección del partido existe la voluntad de reformar las normas del partido para no darle espacio a esas expresiones de ambición y bochinches que tanto le agradan a Saca, a la prensa de derecha a Arena y al imperio. No les vamos a seguir dando ese gusto, vamos a reformar el partido, para que el partido esté siempre y todos y cada uno y cada una, en función de la lucha por la liberación, en función de la lucha por transformar este país. Cada diputado y diputada, y por eso estamos pidiendo que nos elijan muchos y muchas, porque cada diputado y diputada serán soldados y soldadas al servicio de esta causa  liberadora, y todos los alcaldes y alcaldesas serán servidores y servidoras del pueblo. Al que no le guste y a la que no le guste ese talante revolucionario del partido, todavía es tiempo de que se vayan y que no se metan en esto porque lo que viene va a ser mas duro que nunca, lo que viene es mas lucha y la lucha exige firmeza, exige valentía, exige compromiso con los principios, aquí no caben los oportunistas, aquí no caben los que traicionan el ideal por un plato de lentejas. Porque les ofrecen un montón y la verdad es que los engañan, un día vamos a tener que formar un sindicato de los engañados que les ofrecieron tanto y no les cumplieron. Y a lo mejor nos conmovemos y los organizamos para que reclamen el pisto que les ofrecieron y que no les dan.  Porque también engañan a esos.

Cuando estábamos esperando, vino un compatriota y me dijo yo vengo del parque Cuscatlán, allá había un montón de gente con camisetas del FMLN, de rojo, que no habíamos caído en cuenta como era el volado, pero de repente aparecieron las caras de estos que se escaparon -y que le han puesto un nombre que a mi no me gusta aceptárselos porque es abusivo, esa es una burla para los mártires del FDR auténtico- pues me vino a contar que cuando aparecieron esas caras allí, la gente dio vuelta y se vino para acá, quedaron como unos 30 allí. Y eso es lo que va a pasar en las elecciones.

Estos sirvientes del imperio creyendo que eso los va a salvar, decidieron imponer el dólar, porque dijeron, así estamos mas amarrados y así el emperador se va a sentir obligado a venir a defender, impusieron el dólar y ahora dicen que no se puede volver al colón, que lo que nosotros decimos no es posible. ¿y quien dice que no es posible? si aquí en la tierra no hay nada imposible. Ellos impusieron el dólar.

Cuando impusieron el dólar, lo hicieron entre gallos y medianoche y sin consultarle a la gente, a ellos les gusta decir: es que nosotros no podemos permitir que otro partido influya sobre nuestro plan de gobierno porque para eso ganamos las elecciones y el pueblo aprobó nuestra plataforma, nuestra política.  Miren mentirosos, nunca le dijeron en ninguna campaña electoral al pueblo, nunca escribieron en su plataforma, en sus programas, nunca dijeron  que iban a dolarizar, nunca dijeron que iban a privatizar la banca, que iban a privatizar la energía eléctrica, que iban a privatizar los teléfonos, las pensiones, nunca lo dijeron, de tal manera que ese argumento, como casi todos los argumentos de ellos son pura paja molida y batida en licuadora. No vale nada ese argumento. Si fuera cierto que lo que están haciendo es cumpliendo su programa ¿para que se esconden para aprobar esas cosas?.

Ahora dicen que no puede volver el colón, miren hay una vieja sabiduría de la humanidad que dice que las cosas se deshacen de la misma manera en que se hacen y de esa misma manera que hicieron la dolarización la vamos a deshacer, por eso necesitamos mas diputados y diputadas para ponerle fin a esta tortura. Y nosotros no le escondemos al pueblo lo que vamos a hacer, estoy diciéndoles aquí, lo estamos diciendo por escrito en nuestra plataforma, que vamos a devolver el colon, y no necesitamos escondernos para eso, y les estamos diciendo que vamos a quitarnos de encima la coyunda del TLC, lo estamos diciendo públicamente, no nos escondemos para eso, y les estamos diciendo claramente que vamos a defender a nuestros hermanos que viven en los Estados Unidos de esa ley canalla que están poniendo. Vamos a ir a Estados Unidos así como fuimos cuando estábamos en guerra a levantar la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos y yo quiero decirles que encontramos allí una grande y hermosa solidaridad para el FMLN en combate. Vamos a ir a revivir todo eso.

Bueno, que no se quejen después, se los estamos diciendo públicamente y claramente y vamos a poner en pie la condena mundial de estas políticas canallas.  Dicen que nuestros compatriotas son ilegales, no existe persona ilegal en  el mundo, y mucho menos que digan que el que no tiene documentos es criminal, eso atenta contra toda la cultura de la historia de la humanidad, eso es inaceptable, eso lo vamos a combatir.

Aquí me dicen que ¿por qué no han deportado a Perla? Es que tienen cuello que mueven y no quieren que venga para que les destape quienes están metidos en todo ese tamal, si en ese tamal de Perla participó Flores, participaron los Ministros de Flores, a los mismos que protegió la Corte impidiendo que la sección de probidad le contara las costillas a toda esa gente.  Salieron a protegerlos a impedir que probidad les contara las costillas porque no dieron cuenta como dice la ley de cómo esta su patrimonio después de haber gobernado este país y después de haber robado tanto.

Miren, ahora estamos ante una ola, por un lado de mas pobreza, de mas desempleo, de mas emigración, pero estamos también frente a una ola de mas delincuencia y el gobierno de Saca, se llenaba la boca diciendo me acuerdo yo, como hacía el puñito diciendo que les iba a aplicar una super mano dura y ¿cual es el resultado?. Cada vez es mas grande la delincuencia, cada vez hay mas homicidios, ahora pusieron a este Rodrigo Avila que dicen que es la vuelta de Atila, dicen, es ridículo, Atila fue el Jefe de un pueblo que se enfrentó al occidente combatiendo, Atila decía donde pisa mi caballo no vuelve a salir la hierba y así invadió toda Europa de aquel tiempo ¿Y cómo se compara este pobre que ni tiene voz para decir las cosas?, una vocecita toda piñufla que tiene y se compara con Atila.  Entonces, yo no se como le va a poner Saca, porque a Saca le gusta encontrar nombrecitos que peguen, entonces le puso la super mano dura, yo no se como le va a poner ahora a este otro volado.  Tal vez le va a poner la pata chueca, la pata chuña, algun nombrecito así, yo le estoy sugiriendo algunos nombres para que siga haciendo propaganda.

Y tal vez a su campaña, este Atila por favor, Atila dice que es él, a la campaña de este Atila aguacatero quizás le va a poner la patada aguada. ¿y como puede cumplir esa misión quien es vendedor de armas   y es un empresario de seguridad privada?, si a él lo que le conviene es que cada vez haya mas inseguridad para que la gente le compre mas armas y que haya cada vez mas inseguridad para que le contraten mas agentes privados. Y creen que somos tontos o que el pueblo salvadoreño es tonto para creer en ese Atila de pacotilla.  Que no vaya a salir con medidas desesperadas, terroristas, cuidado señor Atila, si en su desesperación usted quiere imponer medidas de ese tipo porque entonces se va a encontrar con el ñeque de este pueblo.

Si la única manera de enfrentar la delincuencia es atacando las causas de la delincuencia y ellos no las quieren atacar, porque la causa son ellos, son sus políticas, son sus métodos, es su enriquecimiento ilimitado pasando por encima de leyes, de constitución, y de la dignidad humana.

Ese es el asunto. Entonces, este país después de 14 años de acuerdos de paz, está en una situación mas peor como dice la gente en el campo, esta en una situación más peor, pero cuando la cosa esta más peor, es porque se acerca lo más mejor  y eso es lo que viene.

Todo tiene límite, todo tiene limite y el limite de toda esta gente ya está ahí trazado, la primer pescozada que le vamos a meter son las elecciones del 12 de marzo.  Porque aunque preparen trampas no nos van a poder detener, el remedio para cualquier trampa en materia de elecciones es la votación roja masiva, ese es el remedio y el otro remedio es la defensa del voto, que la vamos a hacer minuciosamente, y miren, si esta vez también recurren a la trampa no solo vamos a defender el voto el día de las votaciones, vamos a ir a la calle a defender el resultado y prepárense, preparémonos para eso. De eso van a tener la culpa estos que ya desbordaron todos los limites y no vamos a aceptar nuevos desbordamientos de límites, hasta ahí no mas llegó, hasta allí no mas llegaron, esa debe ser la consigna, hasta allí no mas llegaron.

Y el remedio para esto es mas lucha, yo les pido compañeros compañeras amigas amigos, le pido al pueblo salvadoreño, que estas semanas que faltan para el 12 de marzo desbordemos nosotros la pasividad, vayamos por todos los rincones de casa a casa, ayudémosle a la gente a despejar la mente,  a los que todavía tienen alguna confusión, rescatemos la conciencia ciudadana y produzcamos una gran avalancha, un gran sunami de votos rojos.

¡La lucha continua, la lucha continua!

¡Adelante compañeros y compañeras!

¡Adelante compatriotas! el futuro es nuestro, es del pueblo salvadoreño

Gracias.

Ver también

41 aniversario de la masacre de pobladores del Cerro de Guazapa

Ramón Suizo Diario Co Latino El jueves 14 de marzo campesinas y campesinos de las …