Página de inicio » Mundo » Interpol retira orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora
Edén Pastora.

Interpol retira orden de captura contra el nicaragüense Edén Pastora

Por Zaida Rojas
San José/AFP

Interpol retiró la orden de captura que había emitido a solicitud de Costa Rica contra el exguerrillero nicaragüense Edén Pastora, acusado de daños en una pequeña área fronteriza en disputa, informaron este viernes autoridades costarricenses.

«Interpol emitió un comunicado a nuestra Oficina Central Nacional (OCN) sobre el retiro de la alerta roja de captura contra Pastora, por los delitos de ‘Usurpación de bienes de dominio público e infracción a la Ley Forestal'», anunció el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, en una nota.

La Interpol justificó que los actos de Pastora fueron realizados en el ejercicio de sus funciones, y argumentó también que todavía está pendiente un litigio entre Costa Rica y Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El organismo explicó que procedió sobre la base de una petición hecha por la Cancillería de Nicaragua el 26 de diciembre pidiendo «la cancelación de la notificación roja y la eliminación de toda la información relativa al caso de la base de datos de Interpol».

La policía nicaragüense celebró la decisión y consideró en un comunicado, emitido este viernes, que «la decisión adoptada por Interpol reafirma la justeza de los argumentos» presentados por Nicaragua contra «la pretensión de Costa Rica de utilizar» el organismo para promover acciones que violan sus «estatutos».

A solicitud de San José, Interpol había incluido en octubre en su lista de personas más buscadas a Pastora por los supuestos delitos cometidos en 2010 durante obras de dragado en el río San Juan, soberanía de Nicaragua y en el que Costa Rica tiene derechos de navegación.

Pastora, designado por el gobierno de Daniel Ortega para dirigir esas obras de dragado, fue responsabilizado recientemente por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la construcción de dos caños artificiales en isla Portillos (llamado Harbour Head por los nicaragüenses).

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo al medio digital www.ameliarueda.com que la Interpol se «precipitó» al tomar esa decisión ya que el país iba a enviar una nota justificando por qué era necesaria la orden de captura contra Pastora.

Las autoridades judiciales costarricenses aclararon que la solicitud de captura internacional de Pastora fue emitida por un juzgado penal de la localidad de Potosi, y que la misma seguirá vigente en el país, aunque «no a través de Interpol».

La isla en disputa es un humedal de 3 km2 entre ambos países y está ubicado en el extremo este del fronterizo río San Juan.

La CIJ ordenó recientemente a Nicaragua detener el dragado, retirarse del área en disputa y abstenerse de cualquier actividad en el lugar, para evitar nuevos conflictos mientras resuelve el juicio de fondo.

«Una payasada»

Por su parte, Pastora estimó este viernes que su inclusión en la lista de los «criminales más buscados» del mundo fue «una payasada que no tenía forma, pies, ni cabeza» y «sin ningún fundamento legal», afirmó a la AFP, tras conocer la decisión de Interpol de excluirlo de la lista, en la que figuró por casi tres semanas.

Pastora consideró una «locura» que Interpol haya aceptado poner su nombre en la lista, cuando «todo el mundo sabe dónde trabajo y vivo».

«Me trataron como (si fuera un criminal similar) a Pablo Escobar», cuestionó el ex guerrillero de 77 años, en alusión al narcotraficante colombiano ya fallecido.

A Pastora le «extraña que Interpol no haya hecho ese análisis antes», dijo al asegurar que la acción ofendió su «honra» y la de su familia.

«Ahora espero la rectificación, la disculpa y el castigo (del funcionario de Interpol) que aceptó soborno», para actuar «sin fundamento», recriminó el político.

Pastora saltó a la fama el 22 de agosto de 1978 durante la toma que un grupo de guerrilleros sandinistas realizó al Palacio Nacional, durante la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …