Página de inicio » Nacionales » Interpol emite difusión roja en 190 países, en contra del ex presidente Francisco Flores

Interpol emite difusión roja en 190 países, en contra del ex presidente Francisco Flores

@BeatrizCoLatino
@clrecinos

El ex presidente Francisco Flores aparece desde esta mañana en el portal de la Organización Internacional de Policía Criminal- Interpol como uno de los más buscados, pharmacy here por los delitos de peculado, seek enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares.

La Interpol es la mayor organización de policía internacional, salve con alcance en 190 países miembros, en dónde se buscará al ex presidente Flores prófugo de la justicia salvadoreña por los delitos de corrupción, cometidos en su administración en 1999-2004.

En el sitio oficial de Interpol aparece la hoja del ex presidente, en donde se describe su edad, peso, color de ojos y los delitos por los cuales es requerido en el país.

El Tribunal Primero de Paz de San Salvador ordenó el martes la detención provisional para el ex presidente, por lo presentarse a la audiencia inicial celebrada en su contra.

Sin embargo, fue hasta el miércoles en horas de la mañana que la Policía Nacional Civil (PNC) fue notificada y ésta giró de oficio tal orden a la Interpol para hacer gestiones y lograr la detención del ex presidente.

Flores fue acusado de delitos de corrupción, luego que se emitiera un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Según el ROS, el ex mandatario recibió, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán.

Es de destacar que el encargado de hacer la denuncia pública fue el Presidente de la República Mauricio Funes, quien recientemente manifestó que de no haber hecho pública la existencia del reporte que
contiene la información sobre los movimientos bancarios sospechosos realizados por el ex presidente Flores, el caso de los millonarios fondos enviados por Taiwán nunca hubiese llegado a ser judicializado.

Luego de las investigaciones, la Fiscalía determinó que acusaría al ex funcionario por el enriquecimiento de 15 millones de dólares en su gestión.

Sin órdenes de cateo

Información en manos de este vespertino revela que la Fiscalía todavía no solicita el allanamiento de las propiedades del ex mandatario, que podrían ser más de cinco, en la que podrían econtrarse evidencias que contribuyan a esclarecer el sonado caso.

La fiscalía tendría que solicitar ante un Juzgado de turno o el Tribunal Primero de Paz de San Salvador la orden de cateo, lo que no ha hecho, a pesar de que la policía está lista para efectuarlo.

Antecedentes

Paralelo a la investigación penal, la Asamblea Legislativa creó una Comisión Especial para investigar el destino de los donativos hechos por Taiwán.

En un primer informe la Comisión determinó que el ex mandatario cometió cerca de seis delitos en ese proceso de recibir donativos del gobierno de Taiwán.

Durante las investigaciones y citatorios a ex funcionarios de gobierno de Flores, se reveló que existe un monto mucho mayor el desviado, al requerido por la fiscalía, por lo que todavía se investiga, por la comisión legislativa.
El diputado Benito Lara, del FMLN, dijo que esperan que se “haga justicia”.

“Si Paco Flores se robó el dinero y tiene cómplices debe de pagar”, sostuvo el diputado, quien ha participado en la Comisión y el proceso de investigación.

Mientras que miembro de la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), consideramos que el proceso iniciado contra el ex presidente, es muestra del avance en la lucha contra la corrupción.

Renán Manzanares, de CONPHAS, resaltó que el caso Flores-Taiwán se judicializará, sin embargo, creen que el fiscal general Luis Martínez no ha acusado al ex mandatario, por el delito más grave que cometió, que el lavado de dinero.

La Concertación recalcó que durante los últimos meses se han mantenido en la “lucha por la visualización y el avance del caso”. “Gracias a la presión de nuestra organización, junto a otras organizaciones populares logramos que el caso avanzara”, dijo Manzanares.

Señaló que el fiscal general “no está procediendo por gusto propio, ni el juez. Están actuando porque el pueblo organizado demanda justicia. En tal sentido debemos mantenernos activos para que esa presión siga dando resultados”.

La organizaciones sociales esperan que el caso Flores-Taiwán no se resuelva bajo “acuerdos” como suelen arreglar muchos de los problemas públicos en este país.

“Esa mala costumbre debe desaparecer. Se debe hacer justicia y Francisco Flores debe pagar su delito según manda la ley, es decir, con la cárcel”, sostienen.

CONPHAS también pide que las investigaciones continúen, no se conoce todavía cuál fue el destino de los fondos donados y quiénes son los destinatarios. Mario Chávez, coordinador de CONPHAS, dijo que están seguros que detrás del ex mandatario hay otras personas con mucha “influencia económica”, que han vuelto difícil un proceso que debió haber iniciado hace mucho tiempo.

“Esos poderes que se benefician de la impunidad deben ser desenmascarados”, advirtió.

El reto del nuevo presidente será combatir la corrupción y dejar clara su postura con obras.

Agregó que “ver la fotografía de Francisco Flores, buscado como delincuente es un logro para nosotros, pero sobre todo para el pueblo salvadoreño”.

Advierten que el caso Flores-Taiwán es el más “importante que el fiscal general Martínez, llevará en toda su carrera. Recalcaron que era necesario que llegará un gobierno de izquierda para que se haga justicia en este tipo de casos de corrupción.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …