Página de inicio » Nacionales » Internacionalistas en El Salvador denuncian represión sufrida por población catalana

Internacionalistas en El Salvador denuncian represión sufrida por población catalana

@RosmeriAlfaro

Internacionalistas en El Salvador denunciaron “la represión sufrida por la población catalana, al ejercer de manera pacífica y efectiva su derecho civil y político de votar”, durante el referéndum convocado por el gobierno de Cataluña.

Indicaron que alrededor de 900 heridas y heridos, de todas las edades, ha dejado el uso indiscriminado y desproporcionado de la violencia ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado español enviado a Cataluña, que busca su independencia de España.

De acuerdo con los internacionalistas esta situación agrava el conflicto social en Cataluña y otros pueblos de Europa, “con consecuencias difíciles de asumir por quienes desean la paz y justicia social”.

“Hay que vivir en la ceguera para no entender el punto de inflexión histórica que los acontecimientos del pasado 1 de octubre en Cataluña han provocado en el pueblo catalán, pueblo que de manera pacífica y digna mostró al mundo su voluntad de decidir sobre su futuro, resistiendo como sociedad la violencia indiscriminada llevada a cabo por el gobierno español”, expuso la fuente en referencia a la administración de Mariano Rajoy que ordenó la represión.

“Desde la lejanía es muy difícil porque en España hay mucha ilusión, convicción y organización social pacífica, pero también hay mucho dolor. Es doloroso para nosotros escuchar a nuestros familiares en el llanto de impotencia ante una violencia que está dejando muchos heridos”, expresó la española Cristina Martínez, quien tiene 12 de años de vivir en El Salvador.

Los extranjeros radicados en El Salvador exigieron que se inicie de manera urgente una investigación sobre los abusos realizados por los cuerpos policiales anteriormente mencionados, entre ellos la agresión sexual y el uso de material prohibido en Cataluña como las balas de goma.

De igual forma, pidieron que sea abierto un espacio de mediación internacional entre los gobiernos de España y Cataluña, para dar salida al conflicto político abierto.

Además, exigieron a la Unión Europea y la comunidad internacional denuncie los actos represivos realizados por el gobierno de España, tomando medidas de acuerdo a los tratados internacionales.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …