Página de inicio » Nacionales » Interés económico de ARENA no permite aprobar Ley de Agua

Interés económico de ARENA no permite aprobar Ley de Agua

Una visión nefasta es la que está planteando ARENA. El interés económico de ARENA, help no deja avanzar la aprobación de la Ley de Agua”, así resumió la Diputada Lourdes Palacios, la razón del atraso y falta de acuerdos en la Comisión de Medio Ambiente, de la Asamblea Legislativa, para aprobar esta normativa.

La Diputada Palacios lamentó que en el último año solo se han aprobado dos artículos, de la propuesta en discusión. Mientras que el partido ARENA continúa presionando para que se apruebe una propuesta de Ley, que en términos generales daría paso pleno a la privatización del recurso hídrico en el país.

De los 190 artículos que contiene el proyecto de Ley que se busca aprobar en el Congreso, y que reafirmaría el derecho de la población a contar con agua de calidad, solo 90 fueron aprobados en los primeros meses de discusión, sin embargo, aún resta aprobar 100 artículos, que contienen la esencia de normativa legal.

Durante la entrevista “De Frente”, en la Radio Mayavisión, la Diputada Palacios destacó el esfuerzo del grupo parlamentario del FMLN por lograr una pronta aprobación, y sobre todo, descartar la iniciativa de ARENA, que no es más que una propuesta del sector privado, que sigue viendo el agua como un instrumento para generar ganancias a unos pocos.

También recordó que el interés del partido de derecha de querer privatizar el agua no es nuevo, y no se limita a la Ley de Agua, “ARENA es la que insistía en que el agua formará parte de la Ley de Asocio Público Privado”, subrayó.

En tanto, hizo un llamado a la población para que se exprese, y haga sentir su voz en la Asamblea Legislativa, para que sea aprobada pronto la Ley de Agua. Además, instó a las demás fuerzas políticas a apoyar la Ley, y garantizar el derecho de acceso al agua a todos los salvadoreños y salvadoreñas. “ARENA, está evitando que el pueblo goce del derecho al agua”, enfatizó.

Insistió en que el partido de oposición, sigue viendo el agua como una mercancía. “Y en su proyecto se refleja”.

Lamentó una vez más la falta de interés en las reuniones, de parte de los diputados areneros que no asisten a la comisión como parte del interés de frenar las discusiones. “Al no aprobarse la Ley, cada día pierde El Salvador”, dijo.

Y completó que la Ley del Agua busca que la población se organice para gestionar el agua. “El agua es un bien natural de dominio público. La Ley vendrá a atender el tema de los altos niveles de contaminación, el estrés hídrico que sufre el país”, comentó.

Y manifestó que El Salvador, es el país de Centroamérica con una situación más crítica del agua, por lo que, una normativa de este tipo es necesaria para definir líneas de trabajo, y sobre todo políticas, que le permitan a la población gozar en el futuro del vital líquido.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …