Página de inicio » Mundo » Intensos bombardeos rusos en Siria, Moscú dispuesta a coordinar operaciones con Estados Unidos
Dos cohetes crucero partes de un buque ruso para impactar objetivos del Estado Islámico.

Intensos bombardeos rusos en Siria, Moscú dispuesta a coordinar operaciones con Estados Unidos

Por Sara Hussein/Beirut/AFP/RT

Rusia realizó el miércoles «intensos» bombardeos en Siria y dijo que estaba dispuesta a coordinar sus operaciones con la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Por primera vez desde que Moscú interviniera la semana pasada en el conflicto siro, for sale las fuerzas terrestres del régimen de Bashar al Asad intentaron avanzar frente a los rebeldes, mind con apoyo de los bombarderos rusos.

Las fuerzas rusas bombardearon al menos cuatro sitios en la provincia de Hama (centro), viagra y tres en la de Idleb (noroeste), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La provincia de Idleb está en manos del Ejército de la Conquista, una coalición rebelde compuesta por el brazo Al Qaida en Siria, el Frente Al Nosra, que busca reforzar su presencia en la provincia de Hama.

Los bombardeos, que se produjeron por la noche y temprano en la mañana, eran «más intensos que de costumbre», añadió la ONG, quien por el momento no tenía a su disposición un balance de víctimas.

«Por primera vez, los bombardeos fueron acompañados de combates terrestres entre las fuerzas del régimen y rebeldes», precisó el director de la OSDH Rami Abdel Rahman.

Los enfrentamientos en la provincia de Hama estallaron cuando las fuerzas del régimen, incluyendo milicias progubernamentales, lanzaron un ataque contra rebeldes en momentos en que Rusia bombardeaba, dijo Rahman.

«El régimen recurrió también a misiles tierra-tierra en la provincia», agregó.

Coordinación con Estados Unidos

No obstante, las fuerzas del régimen no lograron avanzar hacia las posiciones rebeldes y el Ejército de la Conquista envió refuerzos contra el asalto, señaló la fuente.

Los aviones rusos bombardearon por primera vez la provincia de Alepo (norte), incluyendo uno el miércoles por la mañana en la que habrían muerto dos mujeres y un niño, señaló el OSDH.

La televisión estatal siria habló también de ataques de aviones rusos, en coordinación con aparatos sirios, contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en esta misma provincia.

Por otra parte, Rusia dijo este miércoles que podría implementar propuestas estadounidenses para coordinar sus bombardeos con la coalición internacional liderada por Washington para minimizar los riesgos.

«El ministerio ruso de Defensa respondió a las demandas del Pentágono y examinó en profundidad las propuestas estadounidenses sobre la coordinación de las operaciones en el marco de la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el territorio sirio», declaró el portavoz del ministerio ruso de Defensa, general Igor Konashenkov.

«Globalmente, esas propuestas pueden ser aplicadas», estimó el general.

«Estamos tratando de aclarar de nuestro lado algunos detalles técnicos que se discutirán hoy entre expertos del ministerio ruso de Defensa y los del Pentágono», añadió.

Acusaciones de Turquía

Según Moscú, sus aviones bombardearon el martes por la noche 12 objetivos del EI en los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor (este) y en las provincias de Damasco, Idleb y Latakia.

Sin embargo, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, aseguró el miércoles que «sólo dos de los 57 ataques aéreos rusos han sido dirigidos contra Daesh» (el acrónimo árabe del IE) y los otros contra la oposición moderada en Siria, apoyada por Turquía y Estados Unidos.

El jefe del gobierno advirtió también que Turquía no hará «concesiones» sobre las violaciones de su espacio aéreo en la frontera siria por cazas rusos, que denunció en los últimos días.

No obstante, Davutoglu subrayó que Turquía «no quiere tensiones con Rusia», con quien mantiene estrechos vínculos comerciales.

El conflicto sirio, que inició en marzo de 2011 con manifestaciones pacíficas duramente reprimidas por el régimen, se ha convertido en una disputa compleja debido a la multiplicaciones de los actores, sobre todo con la intervención de las grandes potencias.

Esta guerra ha dejado más de 240.000 muertos  y obligado a millones de sirios a huir del país, provocando una crisis migratoria y humanitaria sin precedentes.

Sobre este tema, la ONG Oxfam estimó que los esfuerzos internacionales para ayudar a los sirios sin «totalmente insuficientes.

Ataques desde buques rusos

Los buques de la Flotilla rusa del mar Caspio se han unido a la operación contra los terroristas del Estado Islámico en Siria y ya han realizado 26 lanzamientos de misiles, informó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, citado por la agencia RIA Novosti.

«Cuatro buques lanzaron 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos», especificó el funcionario en una reunión con el mandatario ruso Vladímir Putin.

Todos los blancos han sido destruidos mientras que la población civil no se ha visto afectada por el ataque, añadió Shoigú. «Los resultados confirmaron la alta eficacia de los misiles de largo alcance de casi 1.500 kilómetros», dijo.

Asimismo, el ministro de Defensa declaró que la intensidad de los bombardeos aéreos de Rusia contra el EI sigue aumentando.

«Desde el 30 de septiembre hasta hoy, fueron atacados 112 objetos», explicó.

Entre los blancos destruidos por la aviación rusa se encuentran mandos de control de los terroristas, como así también depósitos de municiones y vehículos militares.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …