Página de inicio » Nacionales » Instituto George W. Bush reconoce liderazgo e influencia global de Vanda Pignato
El Instituto George W. Bush y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer destaca, en un informe, el liderazgo de la actual Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama Vanda Pignato. Foto Diario Co Latino

Instituto George W. Bush reconoce liderazgo e influencia global de Vanda Pignato

@SilviaCoLatino

El Instituto George W. Bush y el Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer, con sede en la ciudad de Dallas, Texas, Estados Unidos, presentaron un estudio reciente sobre el destacado papel que han desempeñado a lo largo de los años, las Primeras Damas en sus respectivos países.
En el informe hacen referencia al liderazgo de la actual Secretaria de Inclusión Social y ex Primera Dama, Vanda Pignato, en donde destacan su amplia influencia en el impulso de políticas públicas con enfoque de género.
El estudio denominado “The Influence and Leadership of Global First Ladies”, presentado por la ex Primera Dama de los Estados Unidos, Laura Bush, analiza cómo el papel de las Primeras Damas se han ido transformándo y acoplándose a los nuevos tiempos, para dar paso a un mayor involucramiento en la realización de proyectos o defensas de temas de gran relevancia para el desarrollo de sus naciones, algo que les confiere una influencia importante a nivel político.
El informe cita concretamente el Caso de El Salvador, donde la ex Primera Dama, Vanda Pignato, realizó constantes e intensas gestiones dentro y fuera del país, para concretar el modelo de “Ciudad Mujer”, programa concebido por ella, para garantizar el acceso de las mujeres al ejercicio de sus derechos, y terminar con años de exclusión, a través de una atención especializada e integral.
Al respecto de este programa social del gobierno de El Salvador, el estudio consigna la opinión de la exPrimera Dama, Vanda Pignato, sobre cómo los estereotipos de género fueron evidentes en la resistencia que encontró al impulsar y poner en marcha el Programa Ciudad Mujer, durante el período presidencial 2009-2014, el cual se manifestaba en la “desconfianza de los funcionarios gubernamentales y en las instancias defensoras de los derechos de las mujeres por el hecho de que la Primera Dama abandonara su papel tradicional de caridad para asumir la inclusión social y combatir la violencia y la discriminación de la mujer”.
El trabajo de la ex Primera Dama y actual Secretaria de Inclusión Social para fomentar el respeto y garantía de los derechos de toda la población, especialmente de los grupos tradicionalmente excluidos como: mujeres, población adulta mayor, población de la diversidad sexual (LGBTI) que se desarrolla por su conocimiento y compromiso social a partir de su formación profesional en leyes, y su papel activo como defensora de los Derechos Humanos que han venido ejerciendo desde los años ochenta en Centroamérica y su natal Brasil.
La Secretaria Pignato es citada en el informe como ejemplo de liderazgo, que remozó el esquema tradicional que las primeras damas ejercieron frente a programas de caridad; para orientarse hacia un rol más protagónico con un enfoque de derechos humanos, que le permitió tener acceso a la población y escuchar en diversos escenarios políticos, y no solo en El Salvador, si no de América Latina y de todo el mundo, como una Defensora de los derechos de las mujeres.
Junto a la Secretaria de Inclusión Social destacan en similar labor las también ex Primeras Damas: Clementine Churchill (Inglaterra); Margarita Cedeño (actual Vice Presidenta de República Dominicana); Michelle Obama, Laura Bush y Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), entre otras.
Este informe lo elabora el Instituto George W. Bush para inspirar a las actuales Primeras Damas y otras, que en el futuro desempeñen este papel para aportar al crecimiento de sus países.
El instituto de investigación es el brazo político no partidista del Centro Bush, cuenta además con una Biblioteca y el Museo Presidencial George W. Bush, que es operado por la Administración de Archivos y Registros de los Estados Unidos.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …