Página de inicio » Nacionales » Instituciones y organizaciones sociales instan a solidarizarse con personas que viven con VIH

Instituciones y organizaciones sociales instan a solidarizarse con personas que viven con VIH

@OscarCoLatino

En el marco del Día Mundial de Respuesta al VIH, el Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con organizaciones sociales relacionadas al área de la salud, organizaron una actividad en la que no solo se conmemoró la fecha, sino también, se pidió “solidaridad con las personas que viven con VIH”.
La sociedad salvadoreña en muchas ocasiones estigmatiza a las personas que viven con VIH, sin embargo, en la actualidad la enfermedad es controlada con medicamentos, por lo que pueden tener buena calidad de vida.
“Necesitamos que las empresas les den trabajo, que se les de la oportunidad de estudiar, de educarse, de desarrollarse plenamente en su comunidad, en su iglesia, no debemos juzgar a nadie por haber adquirido el virus, estamos haciendo un llamado de atención de que el VIH existe y aunque no tiene cura podemos dar una respuesta adecuada para que la persona tenga calidad de vida”, dijo Ana Isabel Nieto, coordinadora del Programa Nacional de ITS y VIH del MINSAL.
Nieto indicó que alrededor del mundo se desarrollaron actividades para motivar a las personas a solidarizarse con las personas que viven conVIH, “es para que tomen conciencia que el VIH todavía existe, que es un  problema no solo de salud, sino que afecta la economía y el desarrollo”, aseguró Nieto.
La coordinadora del Programa Nacional de ITS y VIH del MINSAL  explicó que el grupo más afectado por el VIH es la población económicamente activa, entre los 20 y los 44 años, sin embargo, hay casos de adultos mayores y de adolescentes afectados por el VIH.
Desde que se  diagnosticó el primer caso de VIH en 1994, hasta
noviembre de 2016, estadísticas del (MINSAL) indican que hay un
acumulado de 34 mil 131 casos de VIH y VIH Avanzado (antes conocido como Sida), asimismo, los datos indican que de enero a noviembre de 2016 se contabilizan 947 nuevos casos.
“Si lo comparamos con el mismo período de 2015 hay 12.5 % menos de casos, en el 2015 llevábamos 1,042, la tendencia a la baja se mantiene, pero para nosotros eso no es suficiente, quisiéramos que nadie se infectara por VIH”, dijo la coordinadora del Programa Nacional de ITS y VIH del MINSAL.
Nieto agregó que los nuevos casos tienen como factor común la
“percepción del riesgo”, es decir que aunque la población conoce
acerca del virus y sus formas de transmisión no toman las medidas de
protección, pensando que no se pueden infectar con el virus.
La Organización Panamericana de Mercadeo Social (PASMO) impulsa una campaña a través de internet en la que los usuarios pueden hacer consultas con profesionales sobre el virus, además, ofrece un cupón electrónico para que las personas puedan hacerse la prueba de VIH en laboratorios asociados a la organización.
Asimismo, la organización desarrolló una aplicación en teléfonos
móviles para ayudar a las personas con VIH a tener el control de sus
citas médicas, recordatorio para la toma de medicamentos, es decir los usuarios pueden ingresar datos importantes que les ayudarán a tener una buena adherencia (compromiso con respecto a la medicación prescrita por el médico).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …