Página de inicio » Nacionales » Instituciones estatales cumplen con lo establecido en la LAIP, asegura comisionado
Jaime Campos, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Foto Diario Co Latino.

Instituciones estatales cumplen con lo establecido en la LAIP, asegura comisionado

William Siliézar
@DiarioCoLatino

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, aseguró que las instituciones del Estado están cumpliendo con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Las declaraciones fueron hechas durante el sexto aniversario de la LAIP en el que se destacó los avances obtenidos gracias al cumplimiento de la ley dentro de las instituciones.

La Ley de Acceso a la Información Pública entró en vigencia el 8 de mayo de 2011, pero fue hasta  2013 que el IAIP empezó a operar. Jaime Campos destacó que son más de 150 instituciones estatales las que han nombrado a sus oficiales de información y responsables en el área de documentos y archivos, tal como lo establece la LAIP.

“El primer vínculo que dicta el IAIP es que todas las instituciones del Estado deben nombrar a un funcionario para que justamente realice esta tarea de catalogación, conservación y administración de los documentos”, explicó el Comisionado.

Sin embargo, es hasta este año que el IAIP hace énfasis en la gestión documental y organización de archivos para el “efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública”, pues a veces la gestión de los archivos obstaculiza el proceso de solicitud de información.

En ese sentido, un total de 92 instituciones han nombrado a sus Oficiales de Gestión Documental y Archivos, lo que demuestra según el IAIP, una avance en la situación que se tenía durante los años en los que no se cumplía esta ley.

El IAIP reporta hasta la fecha un total de 1,513 casos de denuncias, apelaciones y falta de respuestas; nada más en 2016 se contabilizaron 537 procesos de atendidos, mientas que en lo que va de 2017 se reportan 232 casos. El Comisionado Presidente también reconoció que existen instituciones del Estado que no brindan información a la ciudadanía cuando se solicita. Campos señaló que han tenido algunas “controversias” con los archivos para difundir la información que se solicita. Algunos casos van desde la Presidencia de la República hasta las municipalidades.

“Es bastante extendido lo que se debe hacer en el país. Hay un caso sobre el Ministerio de Economía, en el de la Defensa Nacional, Presidencia de la República también, Corte de Cuentas, es bien extendido el problema de los archivos y es hasta ahora que se le está dando importancia”, dijo Campos.

El IAIP destacó que se han impartido talleres sobre la LAIP a diferente sectores de la sociedad salvadoreña. Desde 2013 hasta la fecha han sido capacitadas un total de 9,129 personas en materias relacionadas con la Ley.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …