web analytics
viernes , 15 diciembre 2017
Inicio » Nacionales » Instituciones detectan plan de pandillas para infiltrarse en instituciones, sindicatos y ONG´S
Instituciones detectan plan de pandillas  para infiltrarse en instituciones, sindicatos y ONG´S

Instituciones detectan plan de pandillas para infiltrarse en instituciones, sindicatos y ONG´S

@BeatrizCoLatino

La Policía Nacional Civil (PNC), online la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la dirección general de Penales están trabajando de forma coordinada para frenar la infiltración de pandilleros en estas instituciones de seguridad.

Las autoridades permanecen alertas desde hace algunos meses, ed ya que los grupos de pandillas intentan ingresar para formarse, robar armas y los uniformes, así lo informó el Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo.

 Perdomo explicó, ayer, luego de la graduación número cuatro de agentes penitenciarios, que existe una estrategia de las pandillas para ingresar y formarse con adiestramiento de las instituciones.

 También se trabaja de forma coordinada con el ministerio de Defensa Nacional, luego que un cadete fuera detenido por el delito de homicidio.

Asimismo, reveló que los pandilleros han intentado ingresar a los sindicatos, ong´s, organizaciones comunales e iglesias de diferentes denominaciones, especialmente las del sector evangélico.

“Hay toda una estrategia y lógicamente instituciones como la policía y la fuerza armada para ellos constituye un objetivo importante, no solo para conocer y frustrar planes, sino tener entrenamiento en el manejo de las armas y robarlas”, recalcó el funcionario.

“Es un problema que estamos enfrentando, se está trabajando coordinadamente con las diferentes instituciones y detectar este plan de infiltración”, advirtió.

 Mientras que el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, explicó que en las 16 promociones graduadas desde que inició su administración, se ha realizado un proceso “intenso de depuración”, para evitar la infiltración de pandilleros u otros grupos del crimen organizado.

 Los datos revelan que cerca de 30 mil personas que intentaron entrar a la ANSP pero que no cumplían los requisitos que la ley establece o porque no superaron las cinco pruebas que la ley exige.

 Los datos arrojan que de los que sí quedaron, un total de 750 no pasaron el informe de la Unidad de Verificación y Antecedentes (UVA) de la ANSP.

Martínez explicó que los pasan los filtros y se vuelven alumnos, la ANSP pasa un control permanente amparado en el instructivo disciplinario y con base a ese instructivo, cuando se les detecta alguna falta disciplinaria de todo tipo y una posible vinculación con pandillas, en ese caso se sigue otro proceso legal para separarlos. Ya como alumnos, la ANSP inició investigación por faltas disciplinarias y vínculos con pandillas en 130 casos, se revisaron los expedientes y de ellos  69 terminaron con expulsión; de los 69 en 29 casos se logró establecer que tenían relación de manera continua, permanente o coyuntural con pandillas.

“Eso demuestra nuestra depuración”, sentenció el director de la ANSP. Las autoridades también se mantienen alertas ante la posibilidad de que grupos de narcotráfico y crimen organizado quieran infiltrarse.

El vienes trascendió que un alumno de primer año de la Escuela Militar fue detenido, vinculado a la pandilla MS y a un homicidio, que se cometió en la ciudad de Cojutepeque.

Homicidios siguen al alza

En menos de 24 horas, las autoridades registraron dos casos de triples asesinatos en diferentes puntos del país. El primer caso se registró la noche del domingo en San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, y el segundo en Izalco, Sonsonate.

En ambos casos las víctimas fueron identificadas como menores de edad.

De acuerdo al Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo,  en el caso del triple asesinato en San Pedro Perulapán, las víctimas fueron atacadas al interior del autobús de la ruta 524, por sujetos que iniciaron a disparar y no era un ataque dirigido.

“Estos son actos de terrorismo y no podemos llamarlo de otro manera. Con la fiscalía estamos claros que este tipo de hechos los vamos a presentar como actos de terrorismo. Llegar y dispararle a gente desarmada, no la podemos seguir tolerando”, explicó. En el caso de Izalco se reportó que las víctimas eran tres hermanos menores de edad, que fueron atacados por supuestos pandilleros.

La cifra de homicidios diarios en los últimos meses pasó de 5.6 a 8.9. La PNC también confirmó que un ex policía y actual vocalista de un grupo social fue ultimado en San Vicente, ayer.

 Perdomo recalcó que todos los homicidios están en proceso de investigación y es un “hecho preocupante”, porque son hechos con características similares.

Un comentario

  1. Es increible que estos 69 casos hayan terminado con una simple expulsión; sobre todo los 29 casos en los que se logró establecer que tenían relación de manera continua, permanente o coyuntural con pandillas. ¿Qué acaso este tipo de infiltración no esta tipificado como delito? ¿O sea que no hay ninguna sanción penal por hacer eso? Si es asi es un gran error pues lo van a seguir intentando a sabiendas de que gozarán de impunidad si los descubren, pues solamente los van a expulsar y ya, tranquilos, a seguir haciendo de las suyas, alla afuera. No señores, reflexionen, impongan sanciones penales. Es una depuración pero inadecuadamente a medias. En los EEUU ese tipo de acciones hasta cadena perpetua tiene de pena en algunos casos, como el de los cubanos que se infiltraron en organizaciones cubanas de Miami para detectar actos de terrorismo en contra de Cuba. Y en este caso era para una buena causa, la de evitar tragedias en su país, y aun asi fueron castigados con esas grandes penas. Con mayor razón en el caso de nuestro país donde es todo lo contrario, es para seguir causando más tragedia y dolor en nuestra sociedad que se están infiltrando. ¿Y la única pena es la simple expulsión de la organización? Es simplemente ridículo y una burla a la sociedad salvadoreña.

A %d blogueros les gusta esto: