Página de inicio » Nacionales » Instituciones comprometidas con la transparencia  

Instituciones comprometidas con la transparencia  

@OscarCoLatino

La transparencia en las instituciones gubernamentales es un aspecto fundamental para el buen desempeño de las mismas, thumb sale ya que contribuye a la contraloría ciudadana, la que denuncia aspectos considerados como negativos y en algunos casos ilegales.

Por ello, el Ministerio de Economía (MINEC), suscribió un compromiso con la Secretaría de Participación Ciudadana y Transparencia, en el que ambas instituciones acordaron implementar mecanismos para impulsar mecanismos de transparencia en los servidores públicos del ministerio.

Con el compromiso no solo se pretende regular las actividades del ministro, sino también de todos los servidores públicos que laboran en el MINEC.

Tharsis Salomón López, ministro de Economía, señaló que el compromiso suscrito entre la institución que dirige y la Secretaría de Transparencia está motivado en la necesidad de generar una cultura entre los servidores públicos, para que estos desempeñen sus labores regidos en principios éticos. “Sabemos que la transparencia es un valor que hace a los estados más democráticos, también es una herramienta para la modernización en la función pública que nos permite ser más eficientes en la prestación de nuestros servicios”, aseguró el titular de Economía.

López instó al personal del MINEC a conducirse bajo una cultura de valores, “previniendo actos indebidos o fuera de la ley”. De igual forma, el funcionario recalcó a los empleados de la institución que los ciudadanos tienen el derecho a pedir cuentas y a solicitar información pertinente de cada una de las entidades de gubernamentales

 Al respecto, Marcos Rodríguez, secretario de Participación Ciudadana y Transparencia, expresó que actualmente revisan la política de Transparencia que implementó el anterior gobierno, esto con el objetivo de actualizarla para que sea más efectiva.

 “Todavía está vigente la política de transparencia y anticorrupción, la estamos revisando en función de actualizarla. Eso es mandato para las instituciones del gobierno, pero siempre es bienvenido cuando hay ministros que de manera proactiva toman la iniciativa y no solamente porque se generan iniciativas a nivel central”, explicó Rodríguez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …