Página de inicio » Nacionales » Instituciones compartirán información de ciudadanos
Margarita Velado, Presidenta Registradora Nacional de Personas Naturales, y Rogelio Canales Chávez, Director Ejecutivo del CNR, intercambian protocolos, luego de la firma del convenio de cooperación técnica entre ambas instituciones. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara

Instituciones compartirán información de ciudadanos

@OscarCoLatino

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) compartirá alguna información de los ciudadanos con el Centro Nacional de Registros (CNR), healing con el objetivo de facilitar la cooperación técnica entre las instituciones.

El RNPN dará acceso al CNR a la “Base de Datos de Consulta Ciudadana”, en donde podrá cotejar los datos de los titulares de los instrumentos presentados ante el Centro Nacional de Registros.

Las instituciones consideran que este convenio fortalece la seguridad jurídica del CNR, sobre los derechos inscritos de los titulares, así como la mejora continua en la prestación de sus servicios.

Al respecto, Rogelio Canales, director ejecutivo del CNR, comentó que la firma del convenio es importante para las dos instituciones, ya que permitirá intercambiar información valiosa para mejorar el desempeño de cada una de las instituciones.

“Para el CNR ha sido una preocupación importante contar con datos fidedignos que nos permitan tener certidumbre jurídica en las cosas que estamos haciendo  y que vamos a hacer con respecto a los usuarios que llegan a la institución a registrar sus derechos”, dijo Canales. Para el director ejecutivo del CNR es importante garantizar la seguridad jurídica de las personas que utilizan los servicios proporcionados por la institución. “Comprenderán que el Estado está en la obligación de garantizar la seguridad jurídica a la ciudadanía en general y a partir de mandatos Constitucionales garantizar la propiedad de las personas”, agregó.

Con la información proporcionada por el RNPN, el CNR evitará registros de doble identidad, o situaciones de confusión en la identidad de las personas que llegan a hacer un registro en la institución.

De igual forma, Margarita Velado, presidenta del RNPN, explicó que el convenio favorece a las dos instituciones, ya que la labor de ambas consiste en garantizar derechos de los ciudadanos, entre ellos el derecho a la identidad y a la propiedad en todas sus dimensiones.

“Vamos a hacer un trabajo coordinado que nos permita hacer realidad lo que nos manda la Constitución que es el apoyo y coordinación entre las instituciones para el bien común”, expresó Velado. El convenio será permanente a partir de su firma y el CNR tendrá acceso a datos como: nombres y apellidos del ciudadano, sus identidades en caso de tener un “conocido por”, fotografía, fecha y lugar de nacimiento, sexo, firma, entre otros.

De igual forma, el CNR se comprometió a garantizar la confidencialidad de los datos compartidos por el RNPN, es decir, no podrá compartirlos con terceros.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció hoy …