Página de inicio » Nacionales » Instituciones buscan fortalecer la economía del municipio
La viceministra de Desarrollo e industria del MINEC Merlin Barrera (centro) firma la Carta de Entendimiento para beneficio del fortalecimiento productivo del municipio de Panchimalco, con apoyo de la Universidad José Matías Delgado. Le acompañan desde la izquierda la directora de la Escuela de Diseño del centro de estudios, Rosemarie Vázquez y el edil de la comuna beneficiada, Mario Meléndez. Foto Diario Co Latino.

Instituciones buscan fortalecer la economía del municipio

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

El municipio de Panchimalco es un lugar rico en cultura, en gastronomía y gama artística, el cual recibe entre 5 mil y 6 mil turistas cada fin de semana, por ello, el Ministerio de Economía (MINEC) y Alcaldía de Panchimalco firmaron una carta de entendimiento con la Universidad José Matías Delgado, para impulsar el fortalecimiento productivo y económico del municipio.

Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, comentó que  con la  alianza estratégica se busca generar e impulsar iniciativas competitivas que son creadoras de empleos productivos así como la elaboración de productos que cuenten con la calidad, diseño e innovación.

Asimismo, explicó que Panchimalco fue elegido porque es un municipio que cuenta  con vocación productiva que además de ser milenaria, presenta uno de los elementos identitarios  principales como el “Paño Pancho”, que es una colorida pieza de tela elaborada bajo la técnica del taller de cintura.

“Vamos a potenciar la tradición de la elaboración del Paño Pancho desde la enseñanza de la técnica hasta la producción, así como la innovación de los productos  a partir de este original tejido que ha sido transmitido por generaciones de madres a hijas”, indicó Barrera.

El proyecto consiste en cinco componentes como diseño de marca municipio para la configuración de la imagen, diseño y elaboración de prototipos de productos identitarios del municipio, Inducción y formación del recurso humano, diseño de una estrategia comunicacional con recomendaciones de una campaña publicitaria y el desarrollo de una normativa correspondiente para la viabilización del desarrollo productivo. Mario Meléndez, alcalde de Panchimalco, consideró que el proyecto va a diversificar la parte productiva del municipio, donde se crecerá en los telares de cintura  porque se crearán zapatos, carteras, bufadas, entre otros productos.

Con el proyecto se quiere avanzar con la economía de Panchimalco para que el pueblo de a conocer al mundo  que no somos una cultura violenta, sino que somos una cultura original que tiene arte e historia, señalo el alcalde.

Además, el proyecto contará con un espacio exitoso de comercialización en el aeropuerto  Monseñor Oscar Arnulfo Romero, denominado la tienda “El Salvador Productivo” que contará aproximadamente con 500 productos y con 48 municipios que participarán como proveedores.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …