Página de inicio » Nacionales » Instituciones brindan recomendaciones ante actividad sísmica
Instituciones de socorro dan a conocer recomendaciones para la actividad sísmica que afecta a San Salvador. Foto Diario Co Latino.

Instituciones brindan recomendaciones ante actividad sísmica

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Ante el enjambre sísmico en el área Metropolitana de San Salvador, desde el domingo, las instituciones de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos dieron a conocer algunas recomendaciones que la población salvadoreña debe seguir de continuar los movimientos telúricos.
Cabe, recalcar que El Salvador es un país situado en una región de intensa actividad sísmica, generada por el proceso de subducción de la placa de cocos bajo la del Caribe y por el activamiento de las fallas geológicas, tanto locales como la de los países vecinos.
Entre las recomendaciones para evitar tragedias durante los sismos están: mantener la calma, escuchar información de las instituciones autorizadas para estos casos y así evitar rumores, protegerse de ventanas, lámparas y objetos que puedan caer, mantener libre de obstáculos las rutas de salidas, apagar cocinas y eliminar cualquier fuente de incendio.
Asimismo, para las personas que se encuentran en sus trabajos se les pide que sigan las rutas de evacuación a la salida de emergencia más cercana, no cruzar entre la maquinaria o áreas de almacén, evitar usar ascensores o escaleras, al salir del edificio retírese de las ventanas, paredes o techos, dirigirse al punto de reunión y esperar instrucciones.
Para los automovilistas se recomienda que si está conduciendo, frene lentamente, encienda las intermitentes y estacionare en un lugar seguro.
En general se recomienda que al sentir que el movimiento telúrico es más fuerte, colocarse en posición fetal ya sea cerca de muebles o estructuras resistentes, al presentarse agrietamientos en paredes,
pisos o estructura de techos, algún signo de daños en viviendas o árboles que se inclinen, dar aviso a las autoridades municipales para una inspección.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha registrado 380 réplicas, de las cuales solo 42 han sido sentidas por la población salvadoreña.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …