Página de inicio » Nacionales » Instalan Audiencia Inicial en caso Flores-Taiwán

Instalan Audiencia Inicial en caso Flores-Taiwán

@BeatrizCoLatino

El Juzgado Primero de Paz instaló la Audiencia Inicial  en contra del ex presidente Francisco Flores, sovaldi por delitos de peculado, nurse enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares.

En la diligencia judicial la juez Marta Rosales valorará  las pruebas ofertadas por la Fiscalía General de la República y los abogados defensores del imputado.

El ente fiscal sostiene que el ex mandatario se enriqueció en más de 15 millones de dólares durante su gestión (1999-2004), sick con procesos irregulares de donaciones entregadas por el gobierno de Taiwán al pueblo salvadoreño.

La Fiscalía peticionó en su requerimiento judicial, la detención provisional para el ex mandatario Flores Pérez,  aval que se conocerá, luego de celebrarse la diligencia y  programar un día para leer la sentencia.

Luis Morales Joya y Yanira Ticas, abogados  defensores de Francisco Flores, informaron que luego de analizar las 20 piezas del proceso, concluyen que “no hay existencia de los hechos punibles (condenables)”.

“El juicio tendrá que pasar a la fase de instrucción, pero nosotros haremos los alegatos necesarios para que se designen medidas cautelares y no la detención”, afirmó Morales Joya.

El  ex presidente Francisco Flores,  procesado por  corrupción, ha evadido los controles migratorios, y las autoridades especulan  que pudo haber utilizado la vía marítima o vía área por medio privado, ante la falta de registro migratorio.

Mientras, Morales Joya aclaró que el ex presidente Francisco Flores cuenta con arraigo en el país, pese a no saberse de su paradero.  “La Fiscalía General de la República logró el congelamiento de bienes, entre ellos cinco casas, cuentas bancarias y vehículos”, señaló.

Asimismo, los abogados defensores reiteraron que no han tenido contacto con él imputado y que sus honorarios están siendo cancelados  por la esposa Lourdes de Flores.

Mientras, los fiscales asignados al caso anunciaron que darán sus declaraciones hasta el final de la audiencia inicial.

El Ministro de Justicia y Seguridad Ricardo Perdomo ha declarado que las instituciones del Estado están en las condiciones de hacer efectiva la orden judicial, procediendo a la captura, ya sea  en el país o por conducto de INTERPOL, de encontrarse en el extranjero.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …