Página de inicio » Nacionales » Instalan audiencia de imposición de medidas contra implicados
Raúl Mijango principal mediador en el proceso de la tregua entre pandillas es llevado a la audiencia de imposición de medidas. Foto Diario Co Latino / Juan Carlos Villafranco.

Instalan audiencia de imposición de medidas contra implicados

@JoakinSalazar

El Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador instaló esta mañana la audiencia de imposición  de medidas en contra de 17 de los 21  acusados en el otorgamiento de beneficios a privados de libertad en Centros Penitenciarios. En esta audiencia, clinic el Juzgado determinará si los 17 implicados se mantendrán detenidos o seguirán su proceso judicial en libertad, seek explicó el representante Fiscal del proceso.

En el caso de los cuatro implicados que siguen prófugos de la justicia, la parte fiscal aseguró que tras esta audiencia, el Tribunal convocará una audiencia especial, a la que serán convocados, los imputados, en caso de no presentarse serán declarados rebeldes y, por tanto, girarán orden de difusión roja.

Entre los imputados se encuentran: Nelson Rauda Portillo, ex director de Penales, y Anilber Eduviges Rodríguez Villeda, ex Inspector de Penales, quienes no han sido capturados. A ellos se les imputan los delitos de actos arbitrarios, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos. En el caso de Oscar Antonio Aguilar Hernández y Luis Alonso Aguilar Marín, a ambos se les atribuye el delito de agrupaciones ilícitas.

Juan Roberto Castillo Díaz es acusado por la Fiscalía de tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos  y agrupaciones ilícitas.

Mario Alberto Mijango Menjívar, mejor  conocido como  Raúl Mijango, y principal mediador de la tregua entre las pandillas, es señalado de tráfico de objetos prohibidos en centros de detención o reeducativos y agrupaciones ilícitas.

Mijango sostuvo esta mañana, que la tregua fue un éxito y que todo estuvo en el marco de la Ley, por lo que está confiado del proceso en su contra.

“Me apena que se esté enjuiciando a personas que han contribuido con la Paz de este país, esta fue una iniciativa que permitió que se salvarán más de seis mil vidas”, dijo el imputado. Además, Mijango afirmó  que las declaraciones del Fiscal Meléndez sobre las desapariciones es mentira, y que sí existió una reducción de los homicidios, durante el proceso de pacificación o de tregua, entre los años 2012 -2013.

Mijango evadió los cuestionamientos de los delitos que se le imputan, afirmando que esto no es más una campaña en su contra y el proceso. “No me siento solo”, agregó.

A Carmen Elena Arévalo Mata, Sara Encarnación Hernández Orellana, Nancy Eugenia Escobar de Soriano, Margoth Ivania Tobar de Mendoza, Arija Vanessa Torres de Imendia, Sandra Marilin Campos de Martínez, Ronald José Zúniga Velásquez, Clara Maribel Linares de Escobar, Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, Jose Antonio Meza Rodríguez la Fiscalía les atribuye el delito de falsedad ideológica.

Finalmente, a Felix Antonio Ruiz Soto, Rigoberto Palacios Carrillo, Juan José Zepeda Mejía, José Adrián Abarca Molina, Miguel Ángel Abarca, la Fiscalía los acusa de incumplimiento de deberes  y tráfico de objetos prohibidos.

Para todos, la Fiscalía General de la República solicitó que se les decrete detención Provisional, sin embargo, el Juez Especializado determinará, si el proceso judicial lo continúan en libertad o bajo arresto de los imputados.

Varios abogados han manifestado que el requerimiento fiscal es débil y se le caerá en cualquier parte del proceso. Al menos 12 cajas, con unos 15 mil folios fueron presentadas por la Fiscalía; documentación en las que se anexaron las evidencias que fueron recopiladas en la investigación.

Ayer, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reiteró que con este proceso se ha dado respuesta inmediata a la población, esto después que la investigación en este y otros casos que no habían avanzado por su predecesor. “Hay diferentes delitos los que fueron cometidos y principalmente siendo funcionarios, esas acciones se agravaron. será el juez el que decidirá en este proceso”, aseguró el fiscal. Asimismo, el titular del Ministerio Público dijo que la labor de investigación en este y otros casos continuará normalmente y descartó que hayan presiones a la institución o su persona por investigaciones de este tipo. “La investigación en este caso (la tregua) está abierta y seguiremos trabajando”, agregó. La tregua entre pandillas fue no solo facilitada por el Gobierno, sino respaldada por el representante del Papa, en aquella fecha, y por la OEA. Incluso, este organismo anunció que el “modelo” podría ser emulado en otros países donde existen pandillas o maras.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …