Página de inicio » Nacionales » INSAFORP fortalece capital humano para incrementar capacidad de empresas
Ricardo Montenegro, Presidente de INSAFORP, y Carlos Gómez, Director Ejecutivo, dan a conocer sobre el Encuentro Regional de la Formación Profesional 2015. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

INSAFORP fortalece capital humano para incrementar capacidad de empresas

@AlmaCoLatino

Para explorar experiencias de otras instituciones de Latinoamérica y el Caribe en el campo de la innovación y el desarrollo tecnológico, sovaldi el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) desarrollará el próximo 22 de octubre un encuentro regional a fin de conocer el funcionamiento de los “centros de innovación para la transformación productiva”.

El presidente de INSAFORP, prescription Ricardo Montenegro, prostate explicó que el objetivo es fortalecer el capital humano con habilidades y destrezas, donde se vincule la formación profesional con los centros de innovación.

Montenegro dijo que INSAFORP le apuesta a identificar sectores productivos nacionales donde los centros de innovación alcancen el mayor impacto posible y sobre todo crear una agenda nacional que incorpore el modelo dentro de los planes ya existentes en el país.

Asimismo, indicó que durante el encuentro se compartirán experiencias en formación profesional de países como Brasil, Colombia y el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se han implementado centros de innovación articulados con los centros de producción.

“Queremos que el sector empresarial, las universidades, el gobierno y los sindicatos conozcan estas ventajas que han tenido estos países con los centros de innovación y ver la posibilidad si aquí en El Salvador podemos desarrollar algunos de estos centros, sobre todo para ayudar algunos sectores industriales que son los que tiene más posibilidades en las exportaciones, como son el sector químico farmacéutico, textil, aeronáutico, plástico y agro industrial ”, afirmó el presidente de INSAFORP.

A la vez, añadió que estos centros son lugares donde se acelera la innovación en industrias dinámicas para que incorporen rápidamente avances que disparen la productividad de estos sectores. En los centros de innovación participan los sectores productivos, sindicatos, empleadores, las universidades y los centros de formación.

Según Montenegro, de implementar en el país los centros de innovación se obtendrían beneficios como lograr un mayor crecimiento económico, generación de nuevos empleos, mejores salarios, formación de talento humano, incremento de las exportaciones y que los productos sean más competitivos.

Entre los temas que se abordarán en el encuentro están “Mesas Sectoriales Articuladas en una Estrategia de Innovación y Desarrollo Tecnológico: La Experiencia del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SENA), Resultados e Impactos”, a cargo de Juan Manuel Valdés Barcha, Director del SENA de Colombia.

Asimismo: “Experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENAI) en la Implementación de sus Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico”, por Alexandre Furlan, Presidente del CNI de Brasil.

Entre tanto, José Manuel Salazar – Xirinachs, Director de la OIT para América Latina y el Caribe, impartirá el tema: “Fortalecer los Sectores Productivos para Acceder a Mercados Internacionales y Estimular la Generación de Empleo”.

La innovación en el país está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-201, Política Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva. Con este encuentro se busca facilitar el conocimiento de las experiencias extra regionales sobre la vinculación en la formación y el desarrollo productivo, para que el recurso humano formado salga altamente capacitado en industrias estratégicas.

El INSAFORP pretende satisfacer las necesidades de recursos humanos calificados que requiere el desarrollo económico y social del país, así como propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida del trabajador y su grupo familiar, donde se puede utilizar todos los modos, métodos y mecanismos que sean aplicables a la formación profesional.

La rápida transformación que atraviesa el mundo del trabajo coloca a la formación y desarrollo de los recursos humanos como tema central de articulación entre las dimensiones económicas y sociales para facilitar el acceso a mejores empleos e ingresos, así como aumentar la productividad y competitividad.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …