Página de inicio » Nacionales » INSAFORP beneficia a más de 300 mil salvadoreños en educación dual y continua
Ricardo Montenegro rinde cuentas del presente año como presidente de Insaforp. Foto Diario Co Latino.

INSAFORP beneficia a más de 300 mil salvadoreños en educación dual y continua

@RosmeriAlfaro

Un aproximado de $34 millones fueron invertidos por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) para la formación inicial en juventud y población vulnerable, y en formación continua para empleados. Solo en 2016, 330 mil personas de 258 municipios del país, fueron capacitadas en diferentes áreas.

Según el presidente de INSAFORP, Ricardo Montenegro, solo el programa empresa centro, dedicado a jóvenes en educación dual en el cual el beneficiario recibe teoría y practica en una empresa, está beneficiando alrededor de 2000 jóvenes.

“La ventaja de este programa es que tenemos una inserción de más del 85%, de cada 10 jóvenes que van hacer las prácticas a las empresas, nueve se quedan trabajando en las mismas.

Queremos ver si podemos ampliarlo porque es un programa muy positivo”, dijo en la Rendición de Cuentas 2016.

Entre los logros de la institución, Montenegro destacó la implementación de la plataforma on line la cual les “ha permitido llegar a más ciudadanos de una forma más flexible y económica.

INSAFORP trabaja junto a 282 instituciones para ejecutar los diferentes programas, entre ellas internacionales, sindicales, universidades y entidades gubernamentales como Ciudad Mujer.

El año pasado más de 10 mil mujeres de las diferentes Sedes de Ciudad Mujer, la mayoría de escasos recursos, fueron capacitadas, “recibiendo herramientas para que puedan tener la manera de generar recursos para sus hogares”, indicó el presidente de INSAFORP.

Entre las nuevas ofertas de INSAFORP destacan los cursos de mecatrónica, autotrónica, y reparación de paneles solares.

“Parece mentira pero hay bastantes paneles solares en el país y hay bastante demanda de cómo repararlos”, expuso.

Agregó que otro de los cursos que está teniendo mucha aceptación, sobre todo por las mujeres, es el de reparación de motocicletas.

“Se está perdiendo esa mala visión que había en el país que cierto cursos de formación no pueden ser tomados por las mujeres”, manifestó Montenegro.

Entre las metas de INSAFORP está la instalación de un taller en San Bartolo valorado en 2.5 millones de dólares, “el cual permitirá tener una carrera de educación dual más grande para que los mecánicos del país aprendan como reparar las computadoras de los vehículos”, expresó la fuente.

Montenegro aseguró que están trabajando con el Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa para que aprueben el presupuesto para comprar la maquinaria y desarrollar los cursos de autotrónica y automatización.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …