Página de inicio » Mundo » Inquietudes en la Eurozona penalizan las Bolsas asiáticas

Inquietudes en la Eurozona penalizan las Bolsas asiáticas

Hong Kong/AFP

Las Bolsas asiáticas sufrían una clara bajada este martes, treatment penalizadas por las inquietudes suscitadas por la coyuntura europea, la hipótesis de una salida de Grecia de la zona euro y la caída de los precios del petróleo.

El Nikkei de Tokio perdió 3,02% al cierre, Sídney 1,57% y Seúl 1,74%, arrastrados por Wall Street, que registró fuertes pérdidas el lunes.

En Hong Kong, la bolsa retrocedía hacia las 07H00 GMT 1,17% y Shanghai estaba casi estable (+0,03%).

En el mercado de divisas, el dólar se situaba a 118,94 yenes hacia las 06H00 GMT, en retroceso respecto a la víspera.

El euro, que acaba de cerrar su peor año desde 2005 frente al billete verde y registra ventas masivas por parte de los cambistas, se recuperaba sensiblemente, a 1,1943 dólares contra 1,1864 el lunes, su nivel más bajo desde marzo de 2006.

Pero la moneda única europea seguía sometida a presión y bajando frente a la divisa japonesa, a 142,22 yenes, entre otras razones por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), que evocó la semana pasada nuevas medidas ante el riesgo de deflación en la Eurozona.

El BCE podría lanzar un programa de flexibilidad cuantitativa, siguiendo los pasos de la Reserva Federal estadounidense (Fed) estos últimos años hasta el pasado mes de octubre, lo que supondría inyectar liquidez en el sistema financiero de la zona euro para estimular la actividad económica y la inflación.

En este contexto, el BCE podría comprar obligaciones de países de la zona euro en situación de gran dificultad financiera, considerados como activos de alto riesgo.

Numerosos observadores advierten de que la inflación se encuentra en zona negativa desde diciembre en la zona euro. Una primera estimación oficial se publicará el miércoles.

La cuestión griega

El año no hace más que comenzar y «los dos grandes temas anunciados como determinantes para los mercados en 2015 ocupaban los titulares: la oferta excedentaria de materias primas y la zona euro», señalaba Evan Lucas, analista de IG Ltd. en Melbourne, citado por Bloomberg News.

Aunque la bajada del euro tiene sus ventajas -sobre todo para las empresas exportadoras-, los inversores se alarman ante las dificultades de Grecia, que la canciller alemana, Angela Merkel, estaría dispuesta a dejar salir de la Eurozona si llega al poder Syriza, partido de la izquierda radical, en las legislativas del 25 de enero.

Syriza, el favorito de los comicios, rechaza la austeridad que «imponen las reglas europeas», según su líder, Alexis Tsipras. «Tenemos que acabar con la austeridad», insistió el sábado en un discurso en Atenas.

La edición digital de la revista Der Spiegel afirmó ese mismo día que Merkel apoyaría una salida de Grecia de la zona euro si Syriza pone en entredicho la política de rigor presupuestario en el país.

El repliegue de la moneda europea pesa también en los precios del petróleo en la medida en que hace subir mecánicamente al dólar y hace menos atractivas las compras de crudo con divisa estadounidense.

El precio del petróleo cotizado en Nueva York, que se situó el lunes por debajo de la barra sicológica de 50 dólares, registraba una ligera subida en las operaciones matinales en Asia pero seguía estando bajo presión.

El barril de West Texas Intermediate (WTI o «sweet light crude») para entrega en febrero ganaba 24 centavos a 50,28 dólares a las 03H30 GMT, y el barril de Brent del Mar del Norte, para suministro también en febrero, subía 39 centavos, a 53,50 dólares.

El respiro debería ser «breve» porque los operadores asiáticos se provechan solo de «movimientos a corto plazo», señalaba Michael McCarthy, analista de CMC Markets en Sídney.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …