Página de inicio » Nacionales » Innovación en el proceso de aprendizaje, un nuevo método para crecer

Innovación en el proceso de aprendizaje, un nuevo método para crecer

William Siliézar
@DiarioCoLatino

Innovar es cambiar. ¿Cuántas veces los estudiantes o aprendices hemos anhelado que el proceso de enseñanza sea diferente, más dinámico y, sobre todo, más efectivo? A veces la innovación es la respuesta a muchos dilemas y la solución a muchos problemas.

El Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) considera la innovación en los proceso de formación como un estrategia para lograr grandes resultados en el desarrollo de capacidades y habilidades.

En ese sentido, un total de 25 facilitadores participaron del seminario “Innovación en los Entornos de Aprendizaje”, una iniciativa de INSAFORD en la transmisión de conocimientos para estudiantes y trabajadores de los diferentes cursos y talleres que imparte en sus centros de capacitación.

Carlos Gómez, director ejecutivo de INSAFORD, explica que en este seminario se buscan nuevas formas para trasmitir conocimientos y buenas prácticas en la formación profesional a través de innovaciones pedagógicas.

Los facilitadores son parte de los grupos que atiende la institución, que son dos, uno para trabajadores y otro para estudiantes, quienes participan en los proyectos que pone en marcha la institución.

Uno de las innovaciones que se pretender retomar es cambiar la metodología de aprendizaje tradicional y pasar a grupos en los que, los formando, puedan crear proyectos que les permita desarrollar sus capacidades y habilidades, dejando atrás los programas de formación comunes.

Muchas veces, al hablar de innovación en el proceso de aprendizaje se cree que es necesario hacer grandes inversiones en equipos de última generación.

Sin embargo, el director del INSAFORD considera que la tecnología no es necesaria para innovar, pues “podemos ser innovadores desde nuestras realidades”.

Gómez opina que la innovación también se refiere a que los facilitadores y personas que imparten conocimientos conozcan nuevas métodos y estrategia para enseñar y que respondan a la demanda que exige la industria moderna.

Esta no es la primera vez que INSAFORP realiza este tipo de seminarios, ya que anteriormente participó en una actividad donde se presentó modelos de innovación de los centros de formación profesional que se desarrollan en otros países como Colombia y Brasil.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …