Página de inicio » Nacionales » INJUVE desarrolla elección de Consejo Nacional de la Persona Joven
INJUVE desarrolló en las tres zonas del país la elección de los miembros del Instituto Nacional de la Persona Jóven. Foto Diario Co Latino

INJUVE desarrolla elección de Consejo Nacional de la Persona Joven

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) desarrolló la elección de miembros del Instituto Nacional de la Persona Joven (CONAPEJ), donde se nombraron dos jóvenes de cada zona, para un total de ocho representantes.
El objetivo primordial de este organismo es “proponer, evaluar y ejercer contraloría social al INJUVE sobre la implementación de las políticas públicas en materia de juventud.

El Consejo está formado por ocho jóvenes propietarios y sus respectivos suplentes, y según la ley debe renovarse cada año, declaró Yeimi Muñoz, directora de INJUVE.
Entre los principales proyectos en los que ha participado el CONAPEJ está la construcción e implementación del programa “jóvenes con todo”, además de propuestas que tienen que ver con el fortalecimiento presupuestario del INJUVE y la descentralización de este para acercar sus servicios a toda la población joven del país.
Con la iniciativa “jóvenes con todo” la institución atenderá en cinco años a más de 100 mil personas, actualmente, las cifras de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de más de 400 mil.

Este programa ofrece una formación técnica para que sus beneficiarios puedan insertarse al mercado y una pasantía laborar que les permita obtener experiencia que es un requisito para acceder a un empleo.
Para Muñoz, los gobiernos están en la obligación de generar acciones precisas que permitan a la juventud desarrollarse como hombres y mujeres que sean motor de la economía de los países.

El INJUVE, en sus cuatro años de existencia, le apuesta a dejar de ver a los jóvenes como beneficiarios y verlos como actores estratégicos del desarrollo del país.
“Uno de los mayores retos que tenemos es generar mayores espacios para que la juventud participe activa y protagonicamente en las decisiones de país, luego generar acciones que le permitan a los jóvenes mayor acceso a salud y educación”, dijo la funcionaria.
El INJUVE,  además de apoyar a la juventud en lo que a empleo se refiere, también apoya el emprendedurismo junto a la Comisión Nacional para la Mediana y Pequeña Empresa (CONAMIPE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Además, crea oportunidades financieras para que puedan montar sus empresas, también un asesoramiento para administrarlas y un estudio que permita saber si ese emprendimiento será sostenible en el tiempo.
A la fecha, el instituto cuenta con un millón de dólares para apoyar a emprendedores de los cuales se han destinado $320 mil en 65 créditos y se están estudiando iniciativas para seguir apoyando a jóvenes.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …