Página de inicio » Nacionales » Inician Fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista
Habitantes y estudiantes de San Marcos participan del Desfile del Correo en San Marcos, dando inicio a la celebración de sus fiestas patronales. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Inician Fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista

Yaneth Estrada
@caricheop

Cada 21 de abril, el municipio de San Marcos se viste de gala para celebrar las fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista. Considerado tradicionalmente el autor del Evangelio de Marcos, fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejandría.

Música de las bandas de paz, los historiantes, chichimecos, payasos, batucadas, carrozas, y los personajes mitológicos acompañaron el Desfile del Correo para anunciar el inicio de esta celebración que busca mantener vivas las tradiciones ancestrales.

El presidente del Comité de Festejos y Alcalde Dr. Fidel Fuentes detalló que “este desfile anuncia el inicio de las fiestas patronales. Tenemos fechas importantes como el 24 de abril que es la procesión de nuestro Santo Patrono y el show de luces espectaculares que se realiza ese mismo día cerrando el 30 de abril con el baile de las capitanas”.

Además, añadió que se realizarán “32 celebraciones comunitarias en los diferentes sectores y zonas donde habrá reparto de atol shuco, quema de pólvora y fiestas deportivas”. Por lo que invitó a nacionales y extranjeros a ser parte de las celebraciones.

Las fiestas patronales de San Marcos se realizan en honor a San Marcos Evangelista. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Color y tradición

El recorrido del mensajero y sus cartas incluyó la calle principal de la Colonia 10 de Octubre 1ra. Etapa, el cual recorrió la carretera antigua a Zacatecoluca, Calle 15 de Septiembre, la Calle 25 de abril hasta llegar al parqueo del Mercado Municipal. Mientras que los marquenses salieron de sus casas para ver el desfile, tener su programa de las fiestas y disfrutar de las ocurrencias de los personajes mitológicos.

Los protagonistas fueron los niños, niñas y jóvenes de las escuelas deportivas municipales de taekwondo, ajedrez, fútbol, baloncesto, voleibol, esgrima, patinaje, natación y aeróbicos, los cuales dieron vida a esta actividad.

Asimismo  y como parte de la celebración, el 24 de abril habrá “ruedas gratis” en el Campo de la Feria de 2:30 p.m. a 5:30 p.m. y un encuentro futbolístico el 27 de abril entre el Club Deportivo FAS contra el equipo local Atlético Martí a las 6:30 p.m. en el Estadio Municipal Roque Molina.

Al caer la noche, el desfile culmino con el “Festival Musical” amenizado por la Sonora Dinamita de Juanito y la Imponente Banda Imperio.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …