Página de inicio » Mundo » Inicia XXI ciclo de diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano

Inicia XXI ciclo de diálogos entre FARC-EP y gobierno colombiano

La Habana/PL

El XXI ciclo de diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano comenzará hoy en esta capital, cialis centrado en la solución al problema de las drogas ilícitas, nurse tercer tema que se discute de una agenda de seis puntos.

Las conversaciones se reanudan con el favorable precedente de que en la anterior ronda de pláticas, pharm la guerrilla y el Ejecutivo del presidente, Juan Manuel Santos, iniciaron la construcción de acuerdos en el punto alusivo a Programas de sustitución de cultivos ilícitos, según manifestaron las partes en un comunicado conjunto.

Específicamente, el avance se registra en el acápite sobre los planes integrales de desarrollo con participación de las comunidades en el diseño, ejecución y evaluación de los programas de sustitución y recuperación ambiental en las áreas afectadas por dichos cultivos.

Por el momento podemos decir que tenemos los primeros borradores sobre los lineamientos o bases de esa solución, expresaron al cierre del ciclo anterior ambas partes, las cuales desde noviembre de 2012 desarrollan conversaciones de paz en La Habana para poner fin al conflicto armado -de más de medio siglo- en la nación suramericana.

Tal progreso en las pláticas, resalta luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaran desde enero pasado al Gobierno una propuesta de Programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana.

La iniciativa insurgente preveía entre otras cosas la sustitución de usos ilícitos a través de Planes de desarrollo alternativo que garanticen el bienestar de las comunidades involucradas y mediante la intervención directa del Estado para regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana.

Todo ello con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales de esos cultivos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …