Página de inicio » Nacionales » Inicia Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas
Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, participa en la convocatoria de licitación de obras en la Planta Potabilizadora Las Pavas. Le acompaña desde la izquierda Roberto Lorenzana, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia; Marco Fortín, presidente de ANDA y David Izzo, embajador de Francia. Foto Diario Co Latino.

Inicia Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas

Yaneth Estrada
@caricheop

Luego del decreto de emergencia nacional por escasez de agua potable en 2016, el vicepresidente de la República y Comisionado para la Inversión Pública-Privada, Oscar Ortiz, anunció la licitación para la ejecución del Proyecto de Rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas.

“Con el lanzamiento de esta licitación, estamos dando una gran noticia al país entero y de manera especial a todos los habitantes del área metropolitana, un promedio de dos millones de habitantes serán impactados positivamente en los próximos 25 años”, enfatizó.

Asimismo, Ortiz detalló que “un promedio de $80 millones serán invertidos en los próximos dos años, de los cuales el principal fondo lo representan los 53 millones de euros que son un poco más de 60 millones de dólares, convertidos al tipo de cambio, facilitados por el gobierno francés”.

Según proyecciones del Gobierno, antes de diciembre de este año, se anunciarán las empresas y el inicio de la ejecución de las obras del Proyecto de Rehabilitación de las Obras de Captación, Potabilización y Electromecánicas de la Planta Potabilizadora Las Pavas en San Pablo Tacachico, La Libertad.

De acuerdo a las autoridades de ANDA la producción del agua potable es baja debido a los efectos del cambio climático, al equipo obsoleto con el que trabajan, a tuberías que datan de 200 años y a equipos de bombeo con más de 35 años de uso por lo que esta sería una inversión sin precedentes. Mientras que la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Las Pavas permitirá llevar 120,000 metros cúbicos de agua potable diarios al gran San Salvador.

Acompañamiento de Francia

Además, el vicepresidente de la República agradeció “la confianza, el acompañamiento y este financiamiento en condiciones blandas por parte del gobierno de Francia que expresa una relación altamente positiva, constructiva y fuerte entre los dos países”.

“Queremos agradecer al gobierno francés y de manera muy especial a la embajada de Francia, al embajador David Izzo, quien es un excelente intermediario y a quien reconocemos su enorme labor aquí en El Salvador”, añadió Ortiz.

Comentó que en los próximos dos años se tendrán más obras físicas de gran calado, maquinaria, tecnología de última generación procedente de Francia. “Lo que vamos a ver es una gran cantidad de empleos con una inversión pública de calidad”, dijo.

En el anuncio realizado en el Salón de Usos Múltiples de Casa Presidencial por el vicepresidente de la República, participaron también el secretario Técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana, el secretario privado Manuel Melgar, el titular de ANDA Marco Fortín y el embajador de Francia en El Salvador David Izzo; asimismo, el diputado del FMLN Calixto Mejía.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …