Página de inicio » Nacionales » Inicia primera fase de Jornada Nacional contra el Dengue y Virus Chikungunya

Inicia primera fase de Jornada Nacional contra el Dengue y Virus Chikungunya

@JoakinSalazar

Con el objetivo de erradicar los criaderos de zancudos, tadalafil transmisores de enfermedades como el Dengue y el Virus Chikungunya, autoridades de Protección Civil y el Ministerio de Salud Pública, en compañía de padres y alumnos del Centro Escolar Ignacio Pacheco, del Municipio de San Marcos, iniciaron esta mañana con la fase escolar de la jornada de limpieza, en dicha institución educativa.

Según autoridades de salud, hasta el día miércoles  se reportan  1,512 casos probables de virus CHIK, de los cuales 15 han sido confirmados, y mantienen asistencia técnica y vigilancia epidemiológica.

Asimismo, se reportan  16,937 casos sospechosos de dengue de los cuales se han confirmado un total de 5. 698, que significa un 101% más de casos que el año anterior, de los cuales 97 casos son de dengue grave.

Ante estos datos el Director General de Protección Civil y Secretario de Asuntos de Vulnerabilidad, Jorge Meléndez, explicó que la erradicación del zancudo es competencia de toda la sociedad salvadoreña, desde los hogares, Centros Escolares e instituciones públicas y privadas.

“El combatir el dengue en los centros escolares y cien metros a la redonda es la estrategia mas determinante para que nosotros pongamos fin a la posibilidad  de una epidemia de dengue, pero también significa reducir la nueva enfermedad del virus Chikungunya”, expresó Jorge Meléndez.

Además, aseguró que el interés de trabajar con los centros Escolares es debido a que el 80% de los casos infectados en menores de edad, son durante el día, por lo que se puede dar durante su estancia en centros educativos.

La Alerta Nacional estratificada por dengue y casos de chikungunya contará con tres fases, para la erradicación del zancudo transmisor, que son: la escolar, comunitaria e institucional, las cuales serán desarrolladas durante el fin de semana, y se mantendrá las siguientes semanas del mes de julio. Junto a la fase escolar, la segunda fase domiciliar iniciará el día de mañana sábado, para continuar con la fase comunitaria el domingo, finalizando con la fase institucional el día lunes, proceso que se repetirá durante tres semanas más de julio.

Las autoridades finalizaron explicando que se dará un primer balance el día martes 8 de julio, el cual esperan que sea positivo sobre el primer fin de semana de jornadas de limpieza, asimismo, se brindará un balance general al finalizar todas las jornadas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …