Página de inicio » Nacionales » Inicia “Plan Divino Salvador 2017”

Inicia “Plan Divino Salvador 2017”

Yaneth Estrada
Alma Vilches
@DiarioCoLatino

Las diferentes instituciones del Gobierno de El Salvador (GOES) iniciaron este día el Plan Divino Salvador 2017 que se hará efectivo del 1 al 6 de agosto, para garantizar una atención oportuna a las familias que disfrutan de las diferentes actividades enmarcadas en las fiestas patronales de San Salvador.
Dicho dispositivo se desarrollará a partir de las 8:00 de la mañana del 1 de agosto hasta las 6:00 p.m. del domingo 6, tiempo activando durante este periodo el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para brindar prevención, protección, auxilio y seguridad en lugares con mayor concentración de personas, balnearios, centros turísticos, campos de la feria, actividades religiosas y carreteras que conducen al interior del país.
De acuerdo a las autoridades serán más de 45 mil personas de las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil quienes se desplegaron, a partir de este 1 de agosto, como parte de este plan.
Durante el desarrollo del Plan Divino Salvador 2017 se contará con un dispositivo que incluye la participación de 214 personas de la Dirección General de Protección Civil, 23 mil 200 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), 1 mil 500 de Comandos de Salvamento, 700 de Cruz Verde Salvadoreña y 2 mil de Cruz Roja Salvadoreña.
Asimismo, participarán 18 elementos de la Dirección de Toxicología, 370 del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, 7 mil 604 del Sistema Nacional de Salud (MINSAL, FOSALUD, ISSS), 9 mil 555 de la Fuerza Armada, 100 miembros de Medicina Legal y 60 del Observatorio Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El Plan incluye dos centros de atención de emergencias en los municipios de Apopa y San Martín con turnos de 24 horas; la atención en 8 hospitales y 12 Unidades Médicas del ISSS a nivel nacional, de las cuales 11 ofrecerán turnos de 24 horas y otras, 7 turnos de 8 y 12 horas.
De igual forma se habilitarán 18 estaciones del Cuerpo de Bomberos de El Salvador; puestos de Salvamento Acuático de Cruz Verde, Comandos de
Salvamento y Cruz Roja en playas como El Majahual, Barra de Santiago, Playa San Diego , Los Cóbanos, Los Blancos, Poza Verde, Lago de Ilopango y Metalío entre otras.
También se dispondrá de dos puestos de Socorro Terrestre en las carreteras que conducen al Puerto de La Libertad y al Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero; 69 puestos de Control Antidoping; 2 helicópteros en la sede de la 1ª Brigada Aérea, para efectuar evacuaciones aeromédicas y reconocimientos aéreos en las principales playas; 2 talleres móviles instalados por la División de Logística de
la Policía Nacional Civil en las carreteras al Puerto de La Libertad y hacia la Costa del Sol.
Las fiestas agostinas se celebran en honor al Divino Salvador del Mundo en la capital, San Salvador. El evento principal es el 5 de agosto cuando se organiza la procesión con la imagen del Divino Salvador del Mudo que parte de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y termina frente a Catedral Metropolitana donde año con año se representa la transfiguración.
El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, hizo un llamado a la población para que en estas vacaciones agostinas acaten las recomendaciones y señales de tránsito, a fin de disminuir el número de siniestros en las diferentes carreteras.
“Hasta el 26 de julio teníamos 12 mil 214 accidentes, 2 mil 668 fueron por distracción del conductor. Si queremos corregir tenemos que pedir a los agentes de tránsito ser estrictos, conducir en estado de ebriedad es un delito, es conductor peligroso, es algo que no podemos permitir”, afirmó Meléndez.

Estragos por lluvias

Protección Civil reportó que debido a las lluvias de las últimas horas se tienen la caída de 5 árboles, de los cuales 2 son en San Salvador, 1 en San Miguel, 1 en el Puerto de La Libertad y otro en Santo Tomás.
Además, los habitantes de Chalatenango nuevamente quedaron incomunicados por los daños que dejó la lluvia en el paso provisional del puente Motochico. Personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) trabaja en la zona.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …