Página de inicio » Nacionales » Ciudadanos dispuestos a colaborar con Policía Comunitaria

Ciudadanos dispuestos a colaborar con Policía Comunitaria

@OscarCoLatino/@JennyCoLatino

El Gobierno desplegó la denominada “Policía Comunitaria”, sale en San Salvador, con la que se pretende garantizar la seguridad de las comunidades y en la que los ciudadanos tendrán un papel importante no solo en el combate de la criminalidad sino también en la prevención del delito.

El escenario del primer despliegue de la policía en esta nueva modalidad en la capital fue la Colonia Costa Rica, ubicada al sur de San Salvador.

Allí, los residentes de la colonia externaron su disposición de participar activamente en este distinto modelo de seguridad pública.

Para los ciudadanos, la idea es “perfecta”, ya que la propuesta es apoyo a iniciativas impulsadas por las comunidades.

Así lo expresó una residente de la colonia Costa Rica, quien pidió omitir su nombre. La mujer explicó que en la citada colonia los vecinos tienen un sistema de alerta que es puesto en acción cuando se observan personas sospechosas o que no residen en el lugar.

“Cuando vemos a alguien que no es de acá o un carro parqueado que no es de acá, avisa la primera, luego la segunda y así vamos encendiendo las luces, para obligarlos a irse”, aseguró la ciudadana.

Otros residentes de la referida colonia coincidieron en que en la mayor parte de ocasiones, los delitos son cometidos por personas ajenas al lugar, son “asaltos express”, es decir, llegan al lugar, cometen el delito y se retiran.

Por lo que, ante este contexto  esperan que con la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), los delincuentes puedan ser capturados.

Asimismo, para Angélica Batres, es necesario que se ejecuten diferentes esfuerzos para frenar la delincuencia. “Ha llegado a niveles incontrolables porque es el acumulado de los últimos años o décadas. Este es un gran esfuerzo de este gobierno y confiamos en que dé resultados”, dijo.

Batres es consciente de que para que la Policía Comunitaria brinde los resultados esperados en primordial el involucramiento de la ciudadanía, “en la medida que en la comunidad colabore, en esa medida el sistema de seguridad va a funcionar”, argumentó.

Por ello, Batres instó no solo a sus vecinos de la colonia Costa Rica, sino a los residentes en otras comunidades a “ser menos egoísta” y denunciar cualquier hecho delincuencial.

“No hay que tener miedo de decir allá va el ladrón, porque eso es lo que ha hecho que vengamos acumulando tanta inseguridad”, aseguró.

Al respecto, el comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, director de la PNC, dijo que la implementación de la filosofía de Policía Comunitaria es uno  de los principales ejes de acción de la institución.

“Hasta 2009, el gobierno había respondido principalmente con la

aplicación de la ley penal, el uso de la fuerza policial, medidas que constituyeron esfuerzos importantes, fueron insuficientes ante la situación de violencia y delincuencia que afecta nuestro país, que es compleja y multicausal y que no era posible resolver con una sola medida”, aseveró el director de la PNC.

Durante el banderillazo de inicio de la Policía Comunitaria, en la capital, estuvo al frente el Presidente Salvador Sánchez Cerén, quien indicó que esta iniciativa es uno de los componentes  de la política de seguridad ciudadana que impulsa su gobierno, la cual se implementará de forma progresiva y permanentemente en todo el territorio nacional.

“La Policía Comunitaria estará cerca de los pobladores más vulnerables. Esta cercanía les dará a los agentes policiales más facilidades para actuar y fomentar confianza e integrarse a la vida de la comunidad”, agregó.

Asimismo, anunció que próximamente inaugurará el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana “que evaluará la política de seguridad constantemente”.

Vale destacar que el trabajo de la Policía Comunitaria se implementará en todo el territorio nacional, enfocándose inicialmente en los municipios identificados como los de mayor índice de violencia.

La implementación de este enfoque estará a cargo de las Subdelegaciones ubicadas en el Centro Histórico de San Salvador, San Jacinto y Miramonte, así como de la unidad de emergencias 911.

Se ejecutará en las siete zonas que dividen la capital y los 42 sectores que la conforman, siendo los más importantes las colonias Costa Rica, Providencia, Nicaragua, Dolores, Altos del Mirador, San Rafael, Residencial Holanda y Reparto Los Lencas. El policía, ha asignado a cada sector, realizará acciones de diagnóstico delincuencial, situacional, factores de protección y aplicará acciones de policía comunitaria.

También se implementará un programa de integración comunidad-policía semanalmente en los 42 sectores definidos.

Además, se optimizarán las capacidades de video vigilancia del área Metropolitana de San Salvador, y se reducirán los tiempos de respuestas a las demandas de la ciudadanía. De igual forma, como parte del “fortalecimiento de todas las capacidades de la institución policial se ha reforzado la delegación del Centro Histórico con 140 agentes policiales y se entregaron 60 motocicletas.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …