Página de inicio » Nacionales » Inicia Peregrinación: “Caminando hacia la cuna del Profeta”

Inicia Peregrinación: “Caminando hacia la cuna del Profeta”

@SilviaCoLatino

La ciudad de San Salvador se paralizó durante unas horas esta mañana, miles de peregrinos salvadoreños y de distintas nacionalidades se avocaron a la Cripta de Catedral Metropolitana, lugar donde reposan los restos mortales del Beato Oscar Arnulfo Romero, para participar de la peregrinación “Caminando hacia la cuna del Profeta”, que lidera la Iglesia Católica y que se desarrollará los días 12, 13 y 14 de Agosto.

Entre rezos y cánticos la feligresía se tomó las calles para iniciar el recorrido en conmemoración del centenario del natalicio de Romero, camino que durará tres días, hasta el domingo en horas de la tarde. La edad y los pesares físicos no son un impedimento para la feligresía, que por fe ha decidido llegar hasta Ciudad Barrios, municipio que recibió hace 100 años al Beato Salvadoreño.

Misa

“Es un hermoso testimonio de fe, el que emprendemos hoy con la peregrinación de Monseñor Oscar Romero desde su tumba hasta su cuna”, dijo el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en la Santa Misa antes de  iniciar la peregrinación.

El prelado católico afirmó que seguir el camino de Jesús es un esfuerzo constante, y debe ser para los cristianos un reto a transformar la realidad hacia un mundo mejor donde todos y todas puedan vivir en la paz.

“El símbolo del camino es el proceso espiritual y nos habla de la condición de peregrinos, somos ciudadanos del cielo, estamos de paso y la tierra no es nuestra última morada. Entonces el Señor nos invita a salir y ponernos en camino y no es fácil responder el llamado, porque amamos la seguridad y comodidad, pero seguir a Jesús exige poner los ojos en él y tener sus mismos sentimientos y actitudes. Y esto es lo que hizo Monseñor Romero nuestro Beato y los demás mártires”, predicó.

“Esta es la sangre de nuestros mártires, que no piden venganza, sino que perdonan como Jesús, son ellos los que están intercediendo por nosotros y es así, que nosotros debemos seguir sus huellas y llegar hasta la cuna de Monseñor Romero”, agregó durante su homilía.

“En esta peregrinación Dios es nuestro compañero y tenemos confianza en él y aunque que caminemos por cañadas oscuras no debemos temer, porque su vara y su cayado nos sosiegan, y en el tiempo nuestro Dios se ha encarnado y es nuestro Pastor”, dijo.

“Caminando hacia la Cuna del Profeta” es la primera Peregrinación por el Centenario del nacimiento del Mártir Oscar Romero, nacido el 15 de agosto 1917, Ciudad Barrios, San Miguel, como base para fomentar la devoción al Pastor Mártir, que fue beatificado el 23 de mayo de 2015, por la causa de “odium fidei” (Odio a la Fe).

La imagen del Beato Romero encabezó la peregrinación, en medio de la consigna “La Iglesia Salvadoreña camina unida”, que a una voz entonaron los miles de peregrinos, que como hermanos acompañaron la imagen del Beato. La Iglesia caminó la primera etapa del recorrido, para demostrar el amor al prójimo, tal como Jesucristo enseñó por medio del Beato Salvadoreño.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez expresó su beneplácito con los  miles de fieles y romeristas que se alinearon en tres filas para realizar la peregrinación hacia Ciudad Barrios, San Miguel.

“Es un pueblo que busca ser protagonista de un futuro diferente y tenemos tres días para llevar ese mensaje al país. Inspirados en un hombre, el más grande que ha dado el país, el Beato Monseñor Romero, un gran amigo del corazón del Papa”, expresó el Cardenal.

Félix tiene 16 años de edad, es estudiante de la Escuela Parroquial San Francisco, quien ha decido, junto a un grupo de amigos, peregrinar los 157 kilómetros que distan de San Salvador a Ciudad Barrios.

“Estamos motivados por Monseñor Romero, por su vida y la fe que tuvo siempre en Jesús, por eso vamos con esta motivación a la tierra donde nació”, dijo el joven peregrino.

María Silvia Guillén, funcionaria del CNR y líder de movimientos sociales, consideró que participar de la peregrinación era dar un paso a la construcción de la esperanza.

“Es una ratificación al amor a Monseñor Romero, en la fortaleza que genera a su pueblo y en la certeza de que los  acontecimientos que han ocurrido en los últimos años como su beatificación, su centenario de nacimiento y su amor… estamos construyendo un camino para la paz”, añadió Guillén.

El Obispo Juan Manuel González, de la Diócesis de La Taraumara, México, acotó que la trascendencia de Monseñor Romero en América Latina y otras partes del mundo están presentes.

“Para nosotros las figuras de los santos, los  mártires, son un estímulo, como para todos los cristianos y de una manera muy particular, como Obispo. Monseñor Romero es un ejemplo a seguir en muchos aspectos, en especial el pastoral y mucho por su apego con la gente más pobre, más vulnerable, los marginados, que también es la gente que acoge mi Diócesis con los Pueblos Indígenas”, recalcó.

La Peregrinación tiene prevista llegar a Cojutepeque, Cuscatlán, en horas de la tarde, lugar donde descansará y almorzará la feligresía, para luego seguir su recorrido a San Rafael Cedros, para llegar hasta Apastepeque, ambos en San Vicente, donde descansarán para continuar mañana a primera hora.

El pasado 17 de junio, el Papa Francisco designó públicamente al Cardenal, Ricardo Ezzati Adrello, Arzobispo de Santiago de Chile, como “enviado especial”, para asistir en su representación a las celebración del Centenario del Natalicio del Beato Oscar Romero en San Salvador, el próximo 15 de agosto, en el Atrio de Catedral Metropolitana.

En su carta, el Papa Francisco recordó a Monseñor Romero como “un ilustre pastor y testigo del Evangelio, defensor de la Iglesia y de la dignidad humana que son muestras del amor por todos, especialmente los pobres, marginados y aislados de la sociedad, pregonando la justicia, la reconciliación y la paz”, expresó el Santo Padre.

 

Seguridad

Por otro lado, desde tempranas horas de este viernes, fueron montados los dispositivos de seguridad y tránsito terrestre, ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC) para el desarrollo de la peregrinación, en honor al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, medida que permitió el desarrollo de todas las actividades religiosas en su paso por las calles capitalinas.

En sus primeras horas de recorrido, la Policía resguardó a los miles de asistentes a la peregrinación, como también fueron cerradas momentáneamente algunas arterias vehiculares, mientras que otras, alrededor de Soyapango e Ilopango, fueron desviadas. El dispositivo de seguridad se mantendrá hasta el próximo domingo que lleguen a Ciudad Barrios, San Miguel.

Además, Unidades de Cruz Roja Salvadoreña acompañan a los miles de peregrinos, en caso de que sea necesario o por alguna emergencia que se suscite durante el día.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …